Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Clubes y jugadores en cuarentena volverán a los a entrenamientos

Cecilia Pérez, Ministra del Deporte, anunció ayer la autorización de un permiso colectivo especial que abre las puertas a un pronto retorno de la actividad. Desde la ANFP esperan volver a la competencia en la primera semana de agosto.
E-mail Compartir

Nicolás Arancibia Bórquez

Se abre el camino para que el fútbol pueda retornar oficialmente. Cecilia Pérez, ministra del Deporte, anunció la autorización por parte de la autoridad sanitaria, de la creación de un permiso único colectivo para deportistas de alto rendimiento y futbolistas profesionales de los clubes de Primera A y Primera B, esto con el fin de que se pueda volver a las jornadas de entrenamiento en comunas que estén bajo cuarentena. Este permiso regirá a partir de mañana a las 22.00 horas.

"Esto era una necesidad en términos de salud de nuestros deportistas, que durante muchos meses no estaban teniendo la posibilidad de entrenar y de no poder participar en competencias fundamentales para cada uno de ellos", sostuvo la secretaria de Estado, haciendo énfasis en que este salvoconducto es "solo para aquellos clubes que se encuentran en situación de cuarentena, ya sea por su lugar de entrenamiento, o por la residencia de los jugadores".

En total serán 540 los jugadores autorizados a volver a las prácticas. Además de los futbolistas y miembros de cuerpos técnico, los árbitros también retornarán a los entrenamientos, por lo que, si no ocurre nada grave, lo más seguro es que el balompié nacional retorne dentro de unas tres o cuatro semanas.

El tono local

Más allá de que tanto Wanderers como Everton ya habían vuelto a las prácticas de manera parcial y presencial, sacar estos salvoconductos les traerá una serie de beneficios. Los caturros, por un lado, tienen ocho jugadores que no han podido volver a Mantagua por vivir en comunas que están en cuarentena; mientras que los oro y cielo han estado llevando a cabo prácticas voluntarias en la comuna de Concón, por lo que no solo podrán volver a su Complejo en Reñaca Alto, sino que podrán hacerlo con la totalidad de sus jugadores.

Tras el anuncio, Rafael González, presidente de los porteños, aseguró que "nos parece una buena señal por parte de la ministra. Los clubes y la ANFP estamos gestionando todas las medidas necesarias y, hemos sido muy rigurosos cumpliendo con todos los protocolos presentados ante la autoridad sanitaria, pero este es solo el primer paso, pues se trata de una autorización restringida para un número específico de personas para que puedan volver a los entrenamientos. Debemos seguir avanzando en esta línea por el bienestar de la actividad y de los deportistas que deben tener los tiempos adecuados de preparación física".

En la misma línea, Javier Torrente, director técnico de los ruleteros, sostuvo que "estamos ilusionados con el regreso a los entrenamientos, de acuerdo a lo que ha dispuesto el gobierno. Cuando tuvimos que parar, paramos, cuando hubo que hacer cuarentena, la hicimos, y en este caso que nos están autorizando para el regreso a los entrenamientos, y nos pone feliz que haya ya una fecha de arranque de torneo, estaremos aprovechando esto para poner a los futbolistas de la mejor manera posible y que podamos, en corto plazo, lograr una buena puesta a punto de cara lo que viene, que va a ser jugar muy seguido".

La fecha de retorno

Sebastián Moreno, presidente de la ANFP, fue otra de las autoridades que ayer habló acerca del potencial regreso del fútbol, sin dar todavía una fecha de retorno definitiva. "Estamos hablando de un periodo corto, no me atrevo a dar una fecha, pero la primera semana de agosto sería lo ideal", aseguró el todavía timonel del balompié nacional.

nicolas.arancibia@estrellavalpo.cl