Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Adolescente de 17 años fue acribillado con 38 disparos en villa de San Felipe

El menor concurrió a un domicilio para balear a sus moradores y fue abatido por terceros. Tras el deceso del joven, se registró un incendio que consumió tres casas. Hubo cuatro detenidos, pero dos fueron liberados.
E-mail Compartir

Belén Velásquez Neracher - La Estrella de Valparaíso

Conmocionada quedó la comuna de San Felipe luego de una violenta jornada vivida este domingo, pues una balacera acabó con la vida de un joven de 17 años y dejó a dos hombres lesionados. Como consecuencia de los ataques, también tres viviendas resultaron incendiadas y se especula que todo tendría que ver con un ajuste de cuentas entre bandas rivales vinculado al tráfico de drogas al interior de la villa 250 años. Carabineros capturó a cuatro sujetos: dos por el homicidio y dos por agredir a los presuntos asesinos.

El mayor Mauricio Guzmán, jefe de la Comisaría de San Felipe, contó que el procedimiento como tal partió como un accidente de tránsito, pero poco a poco se fueron atando los cabos. "Nos llamaron porque había un accidente con dos ocupantes que tenían impactos balísticos en sus piernas, fueron trasladados al hospital por Carabineros y cuando estaban en Urgencias, llegó un segundo vehículo con dos personas, quienes transportaban a un menor de edad de 17 años, también con impactos balísticos".

"El médico de turno informa que había llegado una persona que se encontraba fallecida, con 38 impactos de bala en su cuerpo", acotó el fiscal Andrés Gallegos.

El incendio

Tras el deceso, continuó el mayor Guzmán, los acompañantes de la víctima "intentaron agredir a los otros dos lesionados, ya que ambos sucesos estaban relacionados. Se tomaron detenidas a las personas (4) y a dos horas de ocurrido esto, se produjo el incendio de una casa en la villa 250 años, lo que terminó con dos casas más consumidas.

Por instrucción de Fiscalía, los peritajes quedaron a cargo de la Brigada de Homicidios de Los Andes, cuyo jefe, el comisario Marcelo Lazen, señaló que el fallecido "por circunstancias que aún se investigan, cerca de las 17.45 horas se dirigió a un inmueble del pasaje El Vergel de la villa 250 años, donde disparó contra un residente, hiriéndolo en sus extremidades. Luego, ingresó otro joven que también fue herido por el fallecido, el que a su vez fue abordado por cercanos a los residentes de la morada, disparándole en reiteradas ocasiones y dándole muerte en el lugar".

El oficial de la policía civil agregó que "a raíz de lo anterior, conocidos del fallecido, quemaron cerca de tres inmuebles y vehículos en represalia por la muerte de esta persona, ocasionando disturbios, hechos que han impedido realizar la inspección del sitio del suceso. No obstante, las diligencias continúan", dijo Lazen.

Teorías

Asimismo, el mayor Guzmán sostuvo que una de las teorías investigativas que se manejan como provocadoras de los hechos es que "la hija del propietario de la casa quemada falleció en un accidente de tránsito (antes), donde iba el menor que fue acribillado". Sin embargo, el oficial fue enfático en decir que "son hipótesis, no hay nada establecido".

Los detenidos por agredir a los presuntos homicidas fueron dejados en libertad, quedando en espera de citación del Ministerio Público. Respecto de los supuestos asesinos, fueron identificados como Miguel Fuentes Araneda y Michael Aguilera Rocha, quienes ayer pasaron a control de detención en el Juzgado de Garantía de San Felipe, donde -a solicitud de Fiscalía- el magistrado Bernardo Bustamante aceptó ampliar ambas detenciones en tres días, es decir, hasta el jueves, "con el objetivo de realizar diligencias que permitan aclarar el grado de participación de los detenidos en el homicidio registrado en horas de la tarde en la población villa 250 años", dijeron desde el Poder Judicial.

En la audiencia, el fiscal Eduardo Fajardo expuso que el adolescente J.L.F.B. murió tras recibir "al menos 10 heridas de bala".

Con pistola de plástico intimidó a bombero que volvía de emergencia

E-mail Compartir

Dos hombres de 26 y 21 años fueron detenidos durante la madrugada del lunes, luego de que uno de ellos intentara asaltar a un voluntario de Bomberos que regresaba al cuartel de la Décima Compañía, ubicada en avenida Frei, tras atender una emergencia.

Según información policial, un oficial bomberil declaró que mientras abría el portón del cuartel un hombre se le acercó y lo intimidó con un arma al parecer de fuego, diciéndole "pasa la plata o te reviento". Sin embargo, los compañeros de bomba de la víctima se percataron de lo que sucedía, encararon al antisocial, frustrando el asalto y el sujeto dándose a la fuga.

Posteriormente, personal del Cuadrante 6 de la Quinta Comisaría de Miraflores realizó un patrullaje por el sector, controlando a dos sujetos, de los cuales uno coincidía con la descripción dada por los denunciantes. El individuo portaba en el cinto de su pantalón el arma con la que intimidó al bombero, resultando ser de fantasía, pues era de plástico.

En cuanto al segundo hombre, portaba un cuchillo tipo cocinero, por lo que ambos fueron detenidos, constatándose que mantenían amplios prontuarios por delitos de porte de armas y munición y por ley de violencia en los estadios.

Por instrucción del fiscal de turno, los dos detenidos pasaron a control.