Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Municipio debió anular orden de compra para 9 mil cajas de alimentos

Incumplimientos del proveedor obligó a volver a licitar esta adquisición la que fue mejorada incorporando productos adicionales y de mejor calidad.
E-mail Compartir

Priscilla Barrera Ll.

Hace más de un mes que el Concejo Municipal de Viña había aprobado la adquisición de productos para 9 mil cajas de alimentos que serían distribuidas en la comuna a las familias más vulnerables. Sin embargo, este martes en sesión extraordinaria, los ediles fueron informados y debieron aprobar una nueva propuesta debido a los reiterados incumplimientos del anterior proveedor.

El hecho generó reacciones diversas, especialmente por lo cuestionada que fue la distribución de cajas de alimentos entregadas por el nivel central y que supuestamente llegarían a todas las familias que lo necesitaran, situación que no se cumplió.

Chorrillos, Reñaca Alto, El Olivar, Miraflores Alto, Villa Independencia, entre otros sectores, figuran en el largo listado de barrios y poblaciones donde familias que incluso se encuentran dentro del 40% más vulnerable, no recibieron las cajas de mercadería.

Marcela Varas, concejala del PPD y quien ha criticado duramente la distribución de las cajas, manifestó su sorpresa ante la información del término del contrato con la empresa proveedora que habían aprobado el 4 de junio.

"Con sorpresa recibí la información de que se había procedido al término del contrato para la compra de las 9 mil cajas de alimentos que habíamos aprobado con los fondos solidarios que envió el gobierno para hacer frente a la emergencia del COVID -19 en el concejo del 4 de junio, lo anterior debido a múltiples y sucesivos incumplimientos en que incurrió el proveedor, según señala en memorándum 106 de parte del administrador municipal a la alcaldesa, fechado el 13 de julio", comentó la edil.

La edil del PPD añadió que "encuentro lamentable lo sucedido y que recién hayamos sido informados de ello. La tarde de ayer (martes) hemos aprobado no solo el cambio de proveedor sino también una ampliación del presupuesto, para la compra de las 9 mil cajas permitiendo la mejora y el aumento de su contenido", precisó la concejala.

Productos extras

El concejal independiente pro RN, Carlos Williams destacó que en la propuesta aprobada el martes, se hayan podido incorporar nueve productos adicionales, los que, según dijo, permitirán tener cajas de alimentos para cubrir a una familia de cuatro personas por un mes.

"Esto ya había sido aprobado pero lamentablemente la empresa a la que se había asignado esta compra no pudo responder por lo tanto quedó nula esa orden de compra y ahora se incrementó la cantidad de alimentos de una canasta de 20 subió a 29 con artículos de muy buena calidad por lo tanto va a ser una canasta que va a permitir alimentar a una familia de 4 personas por lo menos para un mes. Ojalá esta compra pueda estar lista a fines de la próxima semana", comentó Williams.

El concejal independiente pro PS, Sandro Puebla planteó que al momento de emitir su voto, propuso que con estas 9 mil cajas se le pueda otorgar prioridad a aquellas familias que no recibieron las cajas del gobierno.

"Como lo solicité al momento de aprobar es que se pueda llegar a la gente que en la primera entrega quedó a la espera y se fortalezca con aquellas familias más necesitadas de la primera etapa y sobre todo se optimice el tiempo de entrega ya que hoy más que nunca bajo cuarentena obligatoria la necesidad es mayor que ayer", planteó.

29 productos incluyen las 9 mil cajas que distribuirá el municipio a las familias más vulnerables de Viña.

Piden que presidente del Core exija explicaciones por falta de mercadería

E-mail Compartir

La concejala del PPD por Viña del Mar, Marcela Varas ha reiterado su disconformidad por la forma en que se distribuyeron las cajas del Gobierno en la comuna, donde cientos de familias vulnerables han denunciado que no las recibieron.

Por lo mismo y no conforme con las explicaciones que se le han entregado cada vez que ha planteado los distintos casos, la edil decidió pedirle al presidente del Consejo Regional (Core), Manuel Murillo que pida un informe al municipio donde se detalle las razones por las cuales habrían quedado miles de familias viñamarinas sin recibir esta ayuda.

"Estas cajas como todos sabemos tenían que ser distribuidas a los sectores con menores ingresos y a los vecinos más vulnerables de nuestra comuna. Lamentablemente durante las semanas en que se ha llevado adelante la entrega hemos observado cómo miles de vecinos que debiendo haberlas recibido se quedaron sin ellas producto de una mala planificación y distribución", expone la concejala Varas.

La misiva concluye señalando que "dando cumplimiento al rol fiscalizador que me compete como concejala de la ciudad, pido a usted, como presidente del Core de la V Región solicite las razones por las cuales habrían quedado miles de familias viñamarinas siendo las legítimas destinatarias, sin recibir esta ayuda que ustedes destinaron para nuestra comuna".