Cámara volvió a aprobar retiro del 10% de AFPs y va al Senado
Trece diputados de Chile Vamos volvieron a apoyarla reforma. "Es algo que vamos a tener que discutir", dijo Blumel.
Leo Riquelme
El anuncio de un nuevo plan de ayuda para la clase media fue insuficiente para La Moneda, que tal como hace una semana fue testigo de cómo 13 de sus parlamentarios volvieron a respaldar ayer en la Cámara de Diputados la reforma que permite el retiro de hasta un 10% de los fondos previsionales para paliar la crisis generada por la pandemia.
Por 95 votos a favor, la moción logró salvar el escollo en particular y avanzar al Senado. El quórum de los 2/3 exigidos para una reforma constitucional fue posible por el apoyo de siete diputados de RN, cinco UDI y 11 independientes, incluyendo la exmaratonista allegada al oficialismo Erika Olivera.
Tras la decisión hubo festejos de la oposición en el hemiciclo, pero también bocinazos y caceroleos de festejo en varias ciudades.
Uno de los que había rechazado el proyecto la semana pasada y que ayer lo aprobó fue el RN Eduardo Durán. "Cuando la gente está sufriendo no veo motivos para celebrar", dijo. "Yo sólo estoy devolviendo la mano a la gente que tiene problemas", agregó.
La Cámara aprobó que el retiro no cuente como renta, no pague impuestos ni quede afecto comisiones. No obstante, rechazó que se cree un fondo para devolver el pozo retirado. Analistas han estimado que, de aprobarse en el Congreso, la reforma podría restarle US$20 mil millones a los fondos previsionales.
Según el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, nada justificaba hacer tamaño giro y criticó que no considere impuestos a los tramos de mayores sueldos, que podrían sacar hasta $4,3 millones de su AFP.
"Eso es una injusticia, es inmoral", enrostró.
También dijo que en el acuerdo nacional de hace un mes y medio "la palabra clase media no estuvo presente en ese debate. No hubo propuesta alguna", acusó, defendiendo la propuesta presentada el martes por La Moneda en ese sentido.
El Gobierno ayer presentó a trámite ese paquete, que incluye, entre otras medidas, un préstamo estatal hasta por $1,9 millones y un bono de $500 mil para quienes tenían rentas entre $500 mil y $1,5 millones, pero que cayeron por la crisis. Esta iniciativa será discutida con urgencia por el Senado, misma sala que deberá analizar ahora la reforma previsional.
Tras el revés, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, puso en duda la constitucionalidad de la iniciativa, pero asumió que "nos faltó la capacidad de actuar con unidad (en Chile Vamos). Es algo que vamos a tener que discutir".
La Moneda ahora se centrará en evitar que, tal como le pasó en la Cámara, senadores oficialistas respalden el proyecto. Si lo consigue, no obstante, la reforma volverá a discutirse en una comisión mixta, tras lo cual volverá a votarse en ambas salas.
"Cuando la gente está sufriendo no veo motivos para celebrar. Sólo estoy devolviendo la mano a quien tiene problemas".
Diputado RN Eduardo Durán