Alumnos de la PUCV crean zapatería virtual para apoyar a mipymes
Se trata de estudiantes de último año de la carrera de Ingeniería Informática. La plataforma utiliza inteligencia artificial.
Con la idea de aportar con la innovación que les hacía falta a los dueños de zapaterías locales, estudiantes de último año de la carrera de ingeniería informática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso crearon shoesing.cl, una vitrina virtual que permite a los usuarios comprar zapatos con solo un click.
Rodrigo Vilches, uno de los creadores de la plataforma y quien además estudió Innovación y Emprendimiento en Canadá, contó que la idea comenzó el año 2019, cuando advirtieron algunas debilidades que quedaron evidenciadas en octubre del año pasado tras el estallido social y aún más durante estos meses con la llegada de la pandemia por el COVID-19.
Zapaterías cerradas y sin ventas amenazan con la extinción de muchas tiendas, lo que obligó a innovar y apostar por el espacio virtual para mantener el contacto con la clientela y generar ventas.
"Es una vitrina virtual que administra en un marketplace a las pymes de calzado. La idea es digitalizarlas para que puedan tener ventas on line y de esta forma afrontar momentos como la pandemia o el estallido social", explicó Vilches.
El beneficio para el usuario es poder adquirir calzado sin tener que moverte de tu casa y para la pyme poder vender a pesar de tener la tienda cerrada.
¿cómo me pruebo?
Comprar zapatos no es tan sencillo porque necesariamente requieres sentir el calce, la comodidad del material y visualizar si el modelo escogido te queda o no. Ahí es donde la innovación desarrollada por estos informáticos hace posible lo que parecía imposible.
"Estamos desarrollando un sistema de inteligencia artificial que te permite primero saber bien tu talla con fotografías y poder rotar el zapato y verlo desde distintos ángulos... eso está aún en desarrollo", explicó Rodrigo Vilches.
Shoesing.cl comenzó en marzo de 2019 como un comparador de calzado y a raíz de los acontecimientos de octubre, los impulsores de esta plataforma salieron a terreno a ver en qué y cómo podían ayudar a los pequeños comerciantes de este rubro.
"Sabíamos que mucha pyme no podía vender y que no lo iban a hacer por mucho tiempo y concluimos que había que digitalizar las zapaterías. El mundo de las ventas on line ha crecido un 214% en estos últimos meses", precisó el ingeniero.
En la actualidad, con la plataforma ya desarrollada, shoesing.cl ya tiene sus primeros clientes y se encuentran en pleno proceso de difusión.
"En la actualidad tenemos 3 tiendas vendiendo, dos de ellas full y la tercera se está integrando. Las zapaterías simplemente se meten a la página, nos contactan y nosotros revisamos si es apta o no. Tiene que ser una zapatería establecida", precisó Vilches.
Shoesing.cl es un intermediario, se hace la venta y se cobra una comisión por esa venta.