Por fin abrió y está en uso el nuevo Puente Los Castaños
Obra implicó inversión del orden de los $5.800 millones del FNDR con recursos aportados por el Gobierno Regional. Municipio hizo aporte adicional de $140 millones.
Trabajos en los semáforos que regulan el cruce de Los Castaños con 1 Norte anticiparon ayer lo que tanto esperaban los viñamarinos y que pasadas las 15.00 horas de este miércoles se hizo realidad, con la puesta en funcionamiento del nuevo Puente Los Castaños.
Y es que hace 50 años que no se construía una estructura de estas características sobre el estero, viaducto que permitirá unir las zonas norte y sur de la ciudad, mejorar la conectividad y descongestionar la zona oriente de la comuna.
"Hoy es un gran día. Estamos entregando a la comunidad el Puente Los Castaños. Hace 50 años que no se construía un nuevo puente sobre este estero Viña del Mar. Habíamos esperado mucho tiempo para concretar este gran sueño, que cada vez se hacía más necesario para continuar uniendo a los viñamarinos, objetivo que también cumplirán pronto los dos puentes que se construyen sobre el estero de Reñaca", declaró la alcaldesa Virginia Reginato.
18 meses
El nuevo puente Los Castaños comenzó a construirse hace 18 meses y si bien hace varias semanas lucía terminado, coordinaciones técnicas y trámites administrativos impedían su apertura.
La obra que demandó una inversión del orden de los $5.800 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), con recursos aportados por el Gobierno Regional y aprobados por el Consejo Regional (CORE).
Asimismo, contempló un aporte adicional municipal de $140 millones para reforzar el revestimiento de la plataforma del lecho del estero.
El intendente regional Jorge Martínez dijo que para el Gobierno Regional es un orgullo tener esta obra terminada y abrirla a la comunidad.
"Esta obra de ingeniería de envergadura es un proyecto logístico terrestre que permite mejorar la conectividad no sólo de la comuna, sino que en todo el Gran Valparaíso y abre nuevas posibilidades de transporte para esta gran metrópolis. Además, la posibilidad de tener una de las principales ferias de la región en un lugar pavimentado, le da dignidad a los usuarios y locatarios y eso nos alegra muchísimo", precisó la autoridad regional.
El nuevo viaducto se enmarca en el Plan Maestro de Proyectos de Transporte Urbano del Gran Valparaíso, y se hacía cada vez más necesario debido a su ubicación estratégica de conexión con distintas ciudades, el incremento del parque automotriz y el crecimiento de la comuna.
El nuevo Puente Los Castaños tiene una longitud de 150 metros y fue construido en diagonal en un ángulo de 40º. Tiene 4 pistas y sentido bidireccional, lo que permitirá un desplazamiento expedito entre los sectores de Forestal y Miraflores y, a su vez, descongestionar los puentes Mercado y Quillota.
La obra cuenta con aceras amplias, obras de aguas lluvias, iluminación y semaforización y une el sector norte y sur de Viña del Mar por el oriente.
41 pilotes que se encuentran a 20 metros de profundidad sostienen los cimientos del nuevo puente,