Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Preocupación genera creación de nuevas tumbas en cementerio de Santa Inés

Desde la administración explicaron que se trata del crecimiento normal del camposanto viñamarino.
E-mail Compartir

Belén Velásquez Neracher - La Estrella de Valparaíso

Impacto causó en las cercanías del cementerio Santa Inés de Viña del Mar la aparición de varias excavaciones de nuevas sepulturas en terrenos pertenecientes al camposanto. La vista es algo macabra para quienes circulan por el lugar, donde la contingencia sanitaria hace que inmediatamente el escenario se asocie al aumento de fallecidos producto de la pandemia de COVID-19 que atraviesa el país.

Sin embargo, desde el mismo cementerio llamaron a la calma y descartaron de plano que las faenas que se llevan a cabo tengan que ver con la contingencia sanitaria. Aseguraron que se trata del "crecimiento natural" del sector habilitado para sepultar a los fallecidos, lo que habría estado planificado desde hace más de un año.

Tumbas y cuarteles

Cristian Barrera, administrador del cementerio municipal, explicó que se trata de 35 sepulturas en tierra, ubicadas en la parte alta del camposanto y de nichos emplazados en las áreas media y baja del recinto.

"Como parte de un crecimiento orgánico del cementerio, echamos mano a la parte nicho y sepultura, pero no tiene nada que ver con la pandemia. El cementerio tiene que crecer y estamos construyendo un cuartel 35 y en octubre estaríamos construyendo otro. Pero todo es parte de una planificación que está dada desde mucho antes, al menos antes de junio del año pasado".

Además, Barrera explicó que "estas sepulturas de tierra son de arriendo por cinco años y a medida que van venciendo, las familias sacan a sus familiares y los llevan a nichos de reducción, entonces ahí siempre se va a ver movimiento o excavaciones porque hay traslado de restos reducidos. No corresponde a un trabajo que no sea habitual del cementerio".

En cuanto a la contingencia sanitaria, Barrera dijo no percibir un aumento sustancial en los entierros: "Por cada cuatro, uno debe ser fallecido por COVID-19, yo creo que está dentro de lo esperable para lo que está pasando".

35 sepulturas en tierra están siendo excavadas en el cementerio municipal de Viña del Mar.