Carta abierta a concejales de Concón (extracto)
Hemos decidido recurrir a ustedes como un acto desesperado, ya que el municipio, del cual ustedes forman parte fundamental, no nos ha escuchado en nuestro clamor por defender el barrio Los Romeros y detener el proyecto de pavimentación de calles emblemáticas de nuestro sector, como Central, Los Peumos y Los Alerces; pavimentación que cambiará definitivamente la identidad y el sentido de este barrio único en la comuna, en la región y por qué no decirlo, en el país.
De partida, su elaboración no contó con participación ciudadana formal, como lo exige la ley respectiva; ni con el patrocinio de la junta de vecinos del sector. No se puede decir que la petición de unos pocos vecinos, pasando por sobre la amplia mayoría de Los Romeros, sea ni lejanamente lo que exige la Ley de Participación Ciudadana ni menos su espíritu, que es velar por el respeto a la decisión mayoritaria del barrio. Por este motivo, y como respaldo a nuestro clamor, hicimos una consulta ciudadana en Los Romeros. Encuestamos el 55% de las casas de Los Romeros y los resultados son elocuentes: el 89% por ciento de los encuestados NO fueron consultados por este proyecto. Por otro lado, el 72% de los encuestados se manifestó contrario a la pavimentación; estando de acuerdo con ella solo el 27% de la encuestados.
Con estos datos en la mano nos reunimos con el alcalde y su equipo; y como no fuimos escuchados; y como no logramos constituirnos como organización comunitaria con personalidad jurídica por la pandemia, dos de los integrantes del grupo Los Romeros Natural presentaron reclamos de ilegalidad, que en estos momentos se encuentran en la Corte de Apelaciones de Valparaíso.
No obstante esto, el municipio, empecinado, llamó de todos modos a licitación pública este proyecto, claramente por sobre la voluntad de la gran mayoría de los vecinos de Los Romeros. Por eso acudimos a ustedes, señoras y señores concejales de Concón, para que no aprueben la adjudicación del contrato de pavimentación de Los Romeros, porque los problemas del barrio, que existen, se solucionan escuchando a los vecinos y no imponiendo una solución que no es tal.
Como señalan claramente los recursos de ilegalidad, este proyecto tiene un sustento falaz y su concreción afectará al medio ambiente y la calidad de vida de los vecinos de Los Romeros.
Unos de sus sustentos es que la pavimentación solucionaría el problema medio ambiental del polvo en suspensión por tener calles de tierra. Primero que nada, aclarar que el polvo que se genera en las calles de Los Romeros no afecta al medio ambiente. La contribución del material particulado de toda el área urbana de Concón es el 3% de todas las emisiones de material particulado de la Refinería de Petróleo la ENAP.
Por otro lado, los caminos de tierra naturalmente tratados, con productos como los que se usan en la minería, como proponemos en nuestra visión del barrio Los Romeros con soluciones alternativas, ofrecen una mejor solución para los problemas que afectan al barrio y a mucho menor costo.
A su vez, los caminos pavimentados incentivan una mayor circulación de vehículos motorizados, produciéndose un aumento de emisiones de ruido y contaminantes. En el caso específico de este proyecto, además, implica la tala absoluta de las especies arbóreas existentes, sin su reemplazo; atentando claramente contra el proyecto de reforestación que la junta de vecinos ha levantado con los romerinos, que incluye la plantación de especies nativas que necesitan poca agua, como el quillay, molle, pimiento y quebracho.
Los Romeros, un loteo que tiene más de 90 años, fue pensado y diseñado como barrio parque, con calles estrechas de tierra, que conservaran el bosque que allí existía previamente; situación de gran valor natural que hizo que muchas familias se trasladaran a vivir a ese sector y que se opusieran firmemente a que sus calles fueras pavimentadas, decisión que el municipio respetó durante años, hasta ahora, en que inexplicablemente ha pasado por sobre la voluntad de sus habitantes.
Vecinos calle Los Romeros, Concón
