Este es el plan de movilidad en la región para el desconfinamiento
Creación de ciclovías y curces tipo Tokyo son algunas de las medidas que se implementarán solo en algunas comunas de la zona. Ciudades como Quillota, San Antonio o Los Andes, que están actualmente en cuarentena, no figuran en el proyecto.
Redacción - La Estrella de Valparaíso
Amedida que avanzan los días más son las señales que desde el Ministerio de Salud nos sitúan en un posible desconfinamiento a nivel nacional y obviamente de forma local.
En la región son 32 las regiones que no están bajo la medida sanitaria de cuarentena obligatoria, por lo que actualmente se encuentran en la Fase 3 del plan Paso a Paso creado por el Gobierno de cara al desconfinamiento. (ver recuadro)
A nivel regional existen tres ejes de acción: reasignación del espacio público, refuerzo del transporte público y comunicación y monitoreo.
En el primer ítem de reasignación del espacio público en la comunas de Valparaíso y Casablanca se habilitarán 2,7 kilómetros de ciclovías temporales, las cuales tendrán un costo aproximado de $40,5 millones.
En tanto, en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar y Quilpué se demarcarán cuatro cruces tipo Tokyo. En este caso la inversión bordeará los $11 millones y los encargados de su implementación serán los municipios de cada comuna.
También en la comuna de Valparaíso se llevará a cabo la peatonalización del eje de calle Prat y el corte de calles para ampliar las ferias libres.
Por último, dentro del área de reasignación de espacios públicos, en las comunas de Valparaíso y Quilpué se deberán demarcar círculos con distancia de 1,5 metros entre cada uno.
En cuanto al eje de "refuerzo del transporte público" se acordó una paradas del transporte público diferidas, según modo de transporte (bus o taxi colectivo). Aún no se define las comunas en donde se aplicará esta medida.
También, dentro del mismo ítem, se reforzarán los planes operacionales, optimizando frecuencias de transporte público urbano en horarios punta.
Por último, en el eje que va relacionado con la comunicación y monitoreo, desde el Gobierno plantean un Servicio de Información de Movilidad a la Ciudadanía, además del fortalecimiento de red de CCTV y sensores para medir flujos vehiculares, bicicletas y peatonales.
Ambas medidas se aplicarían a nivel regional y aún no están valorizadas.
Llama la atención que las medidas principales dentro del eje de reasignación del espacio público no incluyas comunas como San Antonio, Los Andes o Quillota, las cuales han estado bajo el régimen de cuarentena obligatoria.
Ministerio
La ministra Transportes Gloria Hutt explicó que el esquema fue pensado durante meses usando experiencias de otros países que van más adelantados en la crisis sanitaria. Así se llegó a la idea de que se deben priorizar dos ámbitos: aumentar el espacio público para evitar aglomeraciones y entregar seguridades a las personas que saldrán con temor del confinamiento.
"Necesitamos liberar espacio y aquí entramos al uso de las ciudades de una manera distinta. Vamos a ver cosas inusuales", adelantó la autoridad, quien entregó una serie de propuestas a los municipios para rediseñar la ciudad.
"Hay lugares donde las calles frente a colegios se han activado como suplementos del gimnasio, para que las actividades físicas puedan hacerse en espacios abiertos con mucha más protección para los niños", justificó Hutt. También planteó que los cursos podrían dividir sus alumnos, rindiendo las clases una parte dentro de las aulas y la otra mitad fuera del recinto.
Pero no es el único cambio que se piensa en la materia. Junto al Ministerio de Educación también se piensa instruir a que ninguna universidad tenga clases antes de las 10:00 horas cuando vuelvan los cursos presenciales. Esto como una forma de disminuir los pasajeros en hora punta, pues el 15% de los viajes corresponden a estudiantes de educación superior.
Otras propuestas que manejan en Transportes es que las reuniones de trabajo se hagan en plazas o espacios abiertos, y que las ferias se trasladen a avenidas donde puedan garantizar una mayor separación entre puestos y dar más espacio para los clientes.
"Durante esta transición, y hasta que tengamos una vacuna, el espacio público va a tener un formato completamente distinto", enfatizó la ministra Hutt.