Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Los dos años de Miguel Ramírez en Santiago Wanderers

El "Cheíto" ostenta el mejor rendimiento de la década y es el primer entrenador en cumplir tanto tiempo sentado en la banca con la sociedad anónima caturra.
E-mail Compartir

Nicolás Arancibia Bórquez

Un 30 de julio, pero del 2018, Miguel Ramírez era presentado en sociedad como técnico de Santiago Wanderers. El "Cheíto" llegaba a reemplazar a Moisés Villarroel, con la misión de mantener al equipo en Primera B, y ojalá, si es que los resultados se daban, alcanzar a pelear por el ascenso.

Dos años han pasado desde aquel día, lo que no es algo menor. De hecho, Miguel Ramírez se convirtió en el primer entrenador, desde que el Decano es administrado por la sociedad anónima, en cumplir tanto tiempo sentado en la banca.

Además del ascenso conseguido a fines del 2019, que hoy tiene al club jugando en Primera División (marchan en la última posición de la tabla general tras haber disputado las primeras siete fechas del campeonato), los números avalan la continuidad del mundialista. El ex San Luis ha dirigido en 53 ocasiones a los verdes, cosechando 26 victorias, 10 empates y 17 derrotas, lo que se traduce en un 55,3% de rendimiento, números que lo convierten en el DT con mejores resultados desde la concesión de la institución en 2008.

Otros técnicos

Jorge Aravena, quien dirigió al Decano entre las temporadas 2008 y 2009, aseguró que "me parece muy bien que Miguel haya cumplido dos años, ojalá esté mucho más tiempo en el equipo, es una tremenda institución a la que yo le tengo mucho cariño, así que este hito me alegra tanto por Miguel como por Santiago Wanderers. Él fue el gestor del ascenso, ahora en Primera División han jugado poquitos partidos, pero que bueno que el club ya se estabilizara y mantuviese un proyecto un poco más largo".

El "mortero" alcanzó a estar poco más de un año sentado en la banca verde entre 2008 y 2009, razón por la que valoró el tiempo que "Cheíto" ha logrado mantenerse como técnico verde. "Eso habla bien de la directiva, quienes creyeron en un proyecto y en el trabajo del cuerpo técnico que contrataron, además lo sostuvieron a pesar de cualquier crítica que pudo haber surgido en algún momento", argumentó el otrora volante.

Para Jorge Luis Siviero, otro que sabe lo que es dirigir a los caturros, es necesario "tener cierta continuidad para poder desarrollar un trabajo y cumplir con los objetivos. Estos dos años hablan de la seriedad que tuvo la dirigencia, porque ante malos resultados siempre se corta por el hilo más fino. Miguel llegó en buen momento, estuvo cerca de lograr el ascenso en su primer año, y durante su segunda temporada armó un equipo competitivo que terminó subiendo".

Enfocándose más en el presente del Decano, el adiestrador uruguayo analizó que "Wanderers ahora no ha andado muy bien, y eso es responsabilidad de él, porque Ramírez fue quien armó el plantel. Un técnico siempre va a estar expuesto a los resultados, yo tengo una opinión muy personal, creo que Miguel es alguien que trabaja muy bien, es un tipo serio, que planifica bien su trabajo y lógicamente que eso, a la larga, te va a dar resultados. Ahora, no es menos cierto que es un técnico que recién se está iniciando, así que habrá que ver, porque los resultados aquí en más van a marcar el camino de Ramírez en Wanderers. No hay que olvidar también que cuando se suspendió el torneo, Ramírez estaba muy cuestionado por los resultados, incluso ya se hablaba de que había posibilidades de un cambio, pero el asunto de la pandemia ha dilatado toda esa situación".

Finalmente, para Jorge Garcés, lo más relevante de este hito es que "se le da continuidad a un entrenador, que eso es lo ideal, y en Wanderers nunca pasa eso, porque se pierden un par de partidos y la prensa empieza a sacar técnicos y poner otros. Bueno, ojalá que a Miguel le den más continuidad y que se respete por lo menos a los técnicos nacionales, porque acá duramos re poco, entonces si el "Cheíto" va a cumplir dos años, habla de un trabajo serio".

El campeón con la escuadra porteña en el año 2001, recalcó además que "ojalá que el equipo vuelva bien , empezaron con ciertas dudas, pero no es fácil llegar de la Primera B a la Primera División. Los primeros partidos tienen que haber sido para analizar, para ir ambientándose, para ir conociendo la nueva división, así que espero que a Miguel y a su cuerpo técnicos les vaya súper bien en este regreso".

"Él fue el gestor del ascenso, ahora en Primera División han jugado pocos partidos, pero que bueno que el club se estabilizara".

Jorge Aravena

"No hay que olvidar que cuando se suspendió el torneo, Ramírez estaba muy cuestionado".

Jorge Luis Siviero

"En Wanderers nunca hay continuidad, se pierden un par de partidos y la prensa empieza a sacar técnicos".

Jorge Garcés

55,3 por ciento de rendimiento acumula el "Chéito". Es el mejor número de un DT con la sociedad anónima.

nicolas.arancibia@estrellavalpo.cl