Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Miguel Ramírez clama por las fechas para el retorno

Ahora que Pablo Milad fue confirmado como presidente de la ANFP, el adiestrador caturro espera que dentro de los próximos días se ratifique cuándo volverá a rodar la pelota en nuestro país.
E-mail Compartir

Nicolás Arancibia Bórquez

Miguel Ramírez es un obsesivo de la planificación. Por lo mismo, el técnico de Santiago Wanderers, espera que tras la oficialización de Pablo Milad como nuevo presidente de la ANFP, dentro de las próximas horas se les haga llegar a los clubes la fecha oficial para el retorno de la actividad, recordando que el primer plazo acordado era para hoy, 31 de julio, algo que evidentemente es imposible de realizar.

"Pablo Milad, a mí modo de ver, es un buen líder, y espero que ese liderazgo sea trasmitido en todas las instancias para se que puedan encontrar rápido las soluciones a las dudas que hay con respecto a cómo y cuándo se va a volver, además de los protocolos correspondientes. Ya se dio el primer paso y espero que en estos días, no la próxima semana, se resuelvan las fechas tentativas del retorno, además de confirmar qué duelos se van a jugar, si van a ser los postergados o se va a iniciar con una fecha donde todos jueguen", aseguró el coach verde.

Una de las posibilidades que se barajan desde el Ministerio del Deporte, es que el campeonato retorne con varios duelos en los mismos estadios, algo que al "Cheíto" no le agrada demasiado, dado que "las condiciones en las que se juegue el primer partido, van a ser muy distintas a las del último, si es que son en el mismo día, por cómo queda la cancha. Es de esperar que el retorno sea lo más normal posible y que cada uno juegue en su propio estadio".

Profundizando en el tema, y al ser consultado sobre su parecer si es que el estadio Elías Figueroa estaría apto para recibir una importante cantidad de duelos, el otrora defensor central aseguró que "para mí, la nuestra es de las mejores canchas que hay en el fútbol chileno, pero me genera sensaciones encontradas. Me encantaría que siempre fuésemos locales nosotros ahí, que ningún otro equipo pueda jugar, porque la gente que trabaja en el estadio lo cuida bastante bien, hacen una gran labor, entonces sería mucho más trabajo para ellos el tratar de mantener la cancha en perfectas condiciones si es que hay más de un partido por día. No me gustaría que jugáramos todos los partidos en nuestro estadio".

El cambio de fase

Wanderers ya cumplió cuatro semanas bajo el régimen de entrenamientos presenciales, mientras varios elencos capitalinos recién llevan a mitad de ese mismo periodo.

Pese a que clubes como Colo Colo ya informaron que están por pasar a la "Fase 3" del protocolo de regreso a la actividad, Miguel Ramírez prefiere tomarse las cosas con más calma, adelantando que seguramente la próxima semana hará un nuevo cambio de etapa, pero que su idea es no apurar ninguno de los procesos.

"Los equipos que han tenido menos tiempo para entrenar van a ir acelerando esos procesos, lo que tiene riesgo, yo lo estoy viviendo con la forma en que estamos entrenando. Tengo entendido además que un jugador de Colo Colo está contagiado con coronavirus, por eso es tan planificado el tema de las fases. Nosotros nos hicimos exámenes PCR el lunes pasado y este lunes nos toca nuevamente, eso nos da la seguridad para ir avanzando en la modificación de los entrenamientos de cara a todo lo que se viene", confirmó el otrora ayudante de Claudio Borghi en la selección nacional masculina.

Los dos años

Ayer se cumplieron dos años desde que Ramírez fue presentado como adiestrador del Decano, periodo que el mismo DT calificó como "una experiencia única, porque aquí no solamente hay un tema fútbol, hay un entorno que transmite pasión hacia la institución. Para mí todo ha sido ganancia, además valoro el respeto con el cual se refieren a nosotros como cuerpo técnico, así que estoy feliz trabajando en Wanderers y espero estar mucho tiempo más, pero hay tareas y objetivos que cumplir, y ese trabajo tiene que seguir día a día".

Reflexionando en lo que espera a futuro mientras porte el buzo de los caturros, el mundialista detalló que "hoy (ayer) hicimos un trabajo donde separamos a los que llevan más tiempo jugando con los más chicos, teníamos 14 jugadores de casa en un grupo y eso es muy bueno. Somos un cuerpo técnico que trata de darle opciones y posibilidades a los más chicos, esa es la forma que uno tiene de ir dejando algo en las instituciones. En San Luis nos pasó y se vendieron varios jugadores, entonces espero que al término de nuestro contrato, se pueda mirar hacia atrás y decir que qué bueno que se consolidaron los futbolistas, que fueron a otro equipo o al extranjero, y que mejoraron sus condiciones. Hay tarea por delante".

"Estoy feliz trabajando en Santiago Wanderers y espero estar mucho tiempo más, pero hay tareas y objetivos que cumplir".

Miguel Ramírez