Trasladan a adultos mayores desde ELEAM que presentó brote
Personas que se encontraban en la residencia "Villa Linda", en donde falleció un ocupante, fueron derivados a Viña del Mar. También trasladaron a pacientes desde Limache.
Redacción - La Estrella de Valparaíso
El Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, en la región de Valparaíso sigue llevando a cabo un trabajo conjunto con la Seremi de Salud local ante los casos confirmados de COVID-19 en dos establecimientos de larga estadía (ELEAM) para personas mayores, ubicados en las comunas de Villa Alemana y Limache. Se trata de dos personas que habitaban en la residencia "Villa Linda" de Limache, en donde la semana pasada hubo un brote por COVID-19 que terminó con 10 pacientes contagiados y cuatro funcionarios. Lamentablemente uno de los usuarios del dicho ELEAM falleció.
También desde otro ELEAM en Viñlla Alemana se gestionó el traslado de otros tres paciente.
En total se determinó el traslado de un de cinco residentes con dependencia leve/moderada, los cuales fueron ingresados a las Residencias Espejo Transitorias (RET) ubicadas en las comunas de Panquehue (El Palomar) y Viña del Mar (Hotel Pacífico), con la finalidad de llevar a cabo los procedimientos de aislamiento efectivo, resguardando y protegiendo tanto su salud como la de los trabajadores, evitando nuevos contagios en las residencias de origen.
Al respecto, el coordinador regional de SENAMA Valparaíso, Alonso Cuadra, explicó que "como servicio seguimos reforzando nuestras estrategias en materia de residen cias para evitar contagios por COVID-19 en conjunto con la Seremi de Salud; por esta razón, estamos haciendo todo lo que sea necesario para que estas personas mayores puedan vencer este virus. En estos casos puntuales, estamos descomprimiendo los establecimientos de Villa Linda (Limache) y Residencia Mayor (Villa Alemana), por lo que llevamos a cabo el traslado total de cinco personas mayores residentes a las RET de Panquehue y Viña del Mar, quienes llegaron durante el transcurso de la semana pasada y se encuentran hasta el momento, en buen estado de salud".
Según detalló Cuadra desde los inicios de esta alerta sanitaria, SENAMA ha estado preparado y entregando la debida atención a los residentes, resguardando su integridad y salud, y con el personal especializado que se requiere en este momento para la puesta en marcha de una residencia espejo transitoria. "Seguimos asesorando a los establecimientos de larga estadía de la región en la aplicación de protocolos y también en la instalación de personal de reemplazo, además de la entrega de elementos de protección personal para contribuir al control del virus al interior de estos recintos", agregó el coordinador regional.
14 personas, entre residentes y funcionarios, resultaron contagiados en Limache.
5 adultos mayores fueron trasladados en total desde Limache y Villa Alemana.