Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Denuncian grave maltrato animal en siniestrado motel de Valparaíso

Animalistas aseguran que se escuchan gritos de animales desde el interior del recinto ocupado por gente en situación calle. Hay riesgo de derrumbe.
E-mail Compartir

Belén Velásquez N. - La Estrella de Valparaíso

Graves denuncias son las que distintos grupos animalistas de Valparaíso realizaron públicamente sobre una triste situación que estaría ocurriendo en el siniestrado motel Blue Nuit, ubicado en calle Lastra y en donde habitan personas en situación de calle que -según afirman- alteran el orden público y ponen en riesgo la seguridad de los vecinos y de ellos mismos al ser un inmueble con riesgo de derrumbe tras el incendio que lo afectó el 2018.

Protección Animal Valpo sostiene que al lugar "constantemente entran perros, teniéndolos amarrados en los segundos pisos que se escuchan llorar, por lo que se cree que hay delitos de zoofilia y que inclusive los faenan, ya que se han visto camadas de cachorros que desaparecen después de que los sujetos hacen fuego y 'asados'".

Una denunciante que pidió no ser identificada por miedo a represalias sostuvo que muchas veces "los perritos acompañan a estas personas porque en su inocencia no perciben el mal. Hoy son ellos, pero el día de mañana puede ser una niña, una persona mayor o cualquiera el que aparezca ahí en mal estado o hasta muerta", dijo.

Apuñalados

Según Manada Can, otro grupo animalista, la situación de maltrato animal también se extrapola a otros puntos de Valparaíso, donde afirman que "perritos han sido apuñalados y algunos quemados. El otro día rescataron a un apuñalado de avenida Argentina y nadie hace nada".

Desde Protección Animal Valpo agregaron que "están desapareciendo y se nota porque los potes de agua están llenos. La realidad es cruda, están siendo abusados y a nadie le importa".

La situación hizo que hace un mes Manada Kan enviara una carta al Municipio de Valparaíso denunciando la situación e indicando que en el Departamento de Medio Ambiente "siempre son muy poco operativos y diligentes" y acusaron un "rol pasivo" de su parte y se pide que se fiscalice el sector.

El correo fue respondido por Felipe Vial, encargado de Fauna Urbana, quien aseguró que respecto de la denuncia de maltrato animal "se acudió dos veces sin encontrar personas ni animales" y que por "riesgo de colapso no se autoriza el ingreso ni el acercamiento prolongado a la fachada" del edificio.

Denuncia de oficio

Desde Carabineros, el capitán Paulo Cortés de la Segunda Comisaría Central dijo que se constató que "el lugar está ocupado por personas en situación de calle ", pero que "no existen denuncias anteriores. Sin embargo, como Carabineros denunciaremos la situación de oficio al Ministerio Público".

El municipio en tanto, indicó que tras recibir denuncia de "maltrato animal, delincuencia y drogadicción, los departamentos de Medio Ambiente e Inspectoría Urbana tomaron conocimiento y han estado haciendo rondas en el sector, además de realizar la denuncia ante tribunales".

Asimismo, el municipio informó que "la Dirección de Emergencias se comunicó con el propietario del inmueble en reiteradas ocasiones para efectuar la demolición del inmueble. La Municipalidad lo contabilizó dentro de las prioridades de demolición".

En la zona detienen a dos prófugos de la justicia por violar a hija y nieta

E-mail Compartir

En Valparaíso, personal de Carabineros detuvo en forma simultánea a dos hombres -de 62 y 78 años- formalizados por violar en reiteradas ocasiones a sus hija y nieta, respectivamente, menores de edad al momento de los hechos.

Los operativos, independientes uno del otro, fueron efectuados por el OS9 de Valparaíso, localizando al primer detenido en el sector de Rodelillo, en la ciudad puerto, pese a que tenía fijado domicilio en Quilpué.

El sujeto, identificado con las iniciales M.E.E.G., había sido condenado a 12 años de presidio por violar a su hija entre los años 2002 y 2004, cuando la menor tenía entre 10 y 12 años de edad.

Producto del hecho, la niña, según información policial, quedó embarazada de un niño que nació el 2005, delito por el cual el 2017 terminó de cumplir la pena asignada. Sin embargo, junto con dicha pena, el sujeto debía informar domicilio, pero no lo hizo, por lo que en 2019 fue citado a una audiencia a la que no asistió, despachándole en su contra una orden de detención, ejecuta por el personal policial especializados.

Prisión preventiva

Asimismo, en el cerro Mariposas de Valparaíso el OS9 detuvo a un segundo sujeto, identificado con las iniciales J.S.M.V., de 78 años, quien es sindicado como el presunto responsable de violar a su nieta de 10 años entre los años 2015 y 2016 en el domicilio que compartía en Playa Ancha.

Según información policial, fue la menor de edad la que reveló que su abuelo materno le realizaba tocaciones indebidas para luego acceder a ella carnalmente.

Tras aquello, Carabineros de la Primera Comisaría Sur tomó conocimiento de la situación y por instrucción del fiscal de turno las diligencias se le fueron asignadas a la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI, quienes llevaron por protocolo llevaron a la víctima al hospital, encontrándole lesiones atribuibles a acciones sexuales pasadas.

Tras el control de detención en el Juzgado de Garantía de Valparaíso, el sujeto quedó en prisión preventiva.

10 años tenían las menores de edad al momento de ser vulneradas por sus familiares cercanos.