Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Presos quedan dos ciudadanos chinos investigados por trata de personas

Ambas personas, dueñas del llamado "Mall Chino" ubicado en pleno centro de Cabildo, habrían retenido y obligado a trabajar sin descanso ni pago a una mujer vietnamita.
E-mail Compartir

Mirian Mondaca Herrera - La Estrella Quillota - Petorca

Un impactante caso de posible trata de personas quedó al descubierto en Cabildo, provincia de Petorca, donde dos ciudadanos chinos fueron detenidos acusados de retener a una mujer vietnamita de 41 años y obligarla a trabajar sin descanso ni paga en un local comercial de la comuna. De acuerdo a información que pudo recopilar La Estrella, la víctima vivió por un lapso cercano a los dos años en el interior del mismo recinto, en un cuarto que era usado como bodega. En los últimos meses este espacio también lo compartió con su hijo hoy de un año de vida.

Fue hasta el 19 de mayo pasado que la mujer se mantuvo viviendo y trabajando en el llamado "Mall Chino", ubicado en avenida Humeres y a solo unos metros de la plaza de armas cabildana. Ese día, pese al frío y en circunstancias que están siendo investigadas, fue lanzada a la calle por los dueños del recinto comercial. "Vivía con su hijo de menos de un año en un cuarto atrás, en una bodega, del mismo local comercial. Fue muy fuerte darse cuenta de que una situación estaba pasando en el pueblo donde vivimos, donde pensamos que esas cosas no pasan, que es muy tranquilo", comenta Jorge Vargas, vecino y comunicador social de Cabildo que ha seguido el caso.

Aquella jornada en que fue lanzada a la calle junto a su hijo en brazos, la joven fue acogida en su casa por una cabildana del sector. Después, con ayuda de particulares y el municipio logró arrendar una vivienda. En este momento, según se confirmó desde la Municipalidad, están haciéndose cargo del pago del arriendo hasta que ella lo necesite.

Las condiciones

De acuerdo a lo informado por el fiscal jefe de La Ligua, Luis Cortéz, a la joven "se le obligaba a vivir en esa misma tienda comercial, se le hacía dormir en una bodega pequeña, que no tenía cama, junto con los demás materiales y artículos que se venden en ese local comercial". Y, como si esto fuera poco, la víctima realizaba las labores propias de la tienda y domésticas sin recibir ningún tipo de remuneración, trabajando en extensas jornadas incluso domingos y festivos.

Según pudo conocer a partir de la declaración de la mujer, ella llegó al país porque se le ofreció una buena alternativa de trabajo para desempeñarse en la tienda comercial, ya que incluso se le señaló que se le pagaría en dólares. Al día siguiente de arribar al país llega a Cabildo donde, añade el persecutor, "los imputados en esta causa le habrían dicho que solamente después de tres años de trabajo efectivo iban a hacer recién los primeros pagos y, producto de esta situación, de no tener dinero, de no hablar el idioma, no tener otras personas cercanas y también al no poder contar con su documentación, en definitiva se vio obligada a mantenerse en esta situación, trabajando todos los días del año sin descanso, sin vacaciones, sin remuneraciones".

Luego de que la Fiscalía desarrollara una serie de diligencias en conjunto con la Policía de Investigaciones, se logró la prisión preventiva de los dos ciudadanos chinos el pasado 21 de julio. Las aprehensiones ocurrieron luego de que el Juzgado de Garantía de La Ligua estableciera la prisión preventiva para ambos mientras continúa la indagatoria. De acuerdo a lo detallado por el fiscal Cortéz, arriesgan una pena que va desde los 5 años y un día hasta los 15 años de presidio.

"Se le obligaba a vivir en esa misma tienda comercial, se le hacía dormir en una bodega pequeña, que no tenía cama".

Luis Cortez, fiscal de La Ligua

Quintero: preso quedó hombre que apuñaló de gravedad a otro

E-mail Compartir

El OS9 de Valparaíso detuvo en la ciudad puerto a un hombre por su presunta participación en una riña ocurrida en Quintero y que dejó a un hombre en estado de extrema gravedad.

El hecho había ocurrido el año 2017, cuando el imputado habría propinado múltiples lesiones con un arma blanca a una persona que quedó en riesgo vital y con quien el agresor mantenía rencillas previamente.

Estaba prófugo

Por lo anterior, el hecho delictual fue tipificado como homicidio frustrado, por lo cual se despachó una orden de detención en contra del victimario, quien luego del atraco se dio a la fuga.

En ese contexto y en base a diligencias investigativas llevadas a cabo por la sección policial especializada, ésta ubicó en el cerro Cordillera de Valparaíso al presunto responsable del ataque ocurrido hace tres años, constatando que tras la comisión del delito, el sujeto cambiaba de domicilio para -presuntamente- evadir su detención.

El sujeto fue identificado con las iniciales A.A.P.M., de 44 años, quien fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Quintero, donde se controló su detención para luego ser formalizado y dejado en prisión preventiva tras la solicitud de Fiscalía.