Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Tiempo Libre
  • Estrellas
Martina Timis, a casi once meses de su accidente en Argentina:

"El cariño ha sido importante en mi rehabilitación"

La quilpueína, que representaba a nuestro país en la final de la Súper Cross de BMX al momento del percance, avanza en su recuperación de la mano de su familia, mirando a la psicología deportiva como el camino para trazar su futuro.
E-mail Compartir

Manteniendo un ritmo de vida tranquilo y con el infaltable buen humor que la caracteriza, Martina Timis, contestó el llamado de La Estrella de Valparaíso para conversar sobre su presente en pandemia, el cual ha estado marcado por el proceso de rehabilitación que se inició luego que el pasado 29 de septiembre, su carrera de bicicross sufriera un giro inesperado en Santiago del Estero (Argentina).

Por aquellas fechas, la quilpueína se concentraba en lo que sería la doble fecha y final de la copa del mundo Súper Cross BMX, el que además era debut en la élite sobre dos ruedas. No obstante aquello, una dura caída tras desestabilizarse en los octavos de final, cambió tanto su presente como su futuro.

Hoy, ad portas de cumplirse once meses desde este incidente, en el que la promisoria deportista sufrió la fractura de la vértebra c6 y c7 -comprometiendo la médula espinal desde la altura de la garganta hacia abajo- que la dejó tetrapléjica, Martina no baja los brazos. A sus 19 años, tiene sus metas claras y promete que continuará ligada al deporte, recalcando que el tiempo en pandemia ha servido para aprovechar a sus hermanos, agradeciendo además el cariño de la gente, el cual llega literalmente desde todos los rincones del mundo. Mención aparte a que en redes sociales se le ha visto posando con una que otra preparación en la cocina.

-Dada la contingencia marcada por la crisis sanitaria en el mundo ¿cómo vives todo este tiempo de pandemia en tu casa en Quilpué?

-He estado súper bien, no me ha afectado tanto la cuarentena ni la pandemia como tal. He seguido con los tratamientos con mi kinesiólogo y ahora me inscribí en un curso de psicología deportiva que comenzará este mes, y que creo que servirá para conocer un poco de esta disciplina. Básicamente en eso he andado estas últimas semanas, aunque en paralelo, también continúo con mis terapias, voy una vez a la semana a Viña del Mar, también estoy yendo a una cámara hiperbárica en Quillota y siempre estoy trabajando con mi traumatólogo, Leopoldo Parada. Sigo con todo mi rutina deportiva. En general, mi ritmo de vida ha seguido con la pandemia, no he notado mucho la diferencia, sí hay cambios en cuanto a poder salir a pasear, pero me he enfocado para seguir la rutina al cien por ciento. Me he dedicado a la rehabilitación.

-¿Cómo han sido todos estos meses en la rehabilitación? ¿Qué cosa destacas de quienes han trabajado contigo?

-Lo he pasado muy bien, porque en el instituto que iba me llevaba bien con todos los kinesiólogos, tiramos la talla y hasta hacíamos apuestas en las terapias, alguna vez pagamos con pie de limón y cosas así. Además hay demasiada risa entremedio de todo los tratamientos.

-¿La pandemia involucró algún cambio en los trabajos de rehabilitación?

-No he tenido límites para salir. Me hicieron la excepción para ir a la Teletón a hacer unas canaletas (prótesis) para pararme, ahí contaba con todo lo que necesitaba. Siempre siguiendo con las recomendaciones de andar con mascarilla y lavarse las manos al entrar, al salir y todas las veces que sea necesario. En los centros de salud hay que respetar el distanciamiento físico, estar separados, incluso en cada pasillo debe haber una sola persona. En el instituto Krebs es lo mismo, entramos de a uno y todos tenemos que cumplir con medidas sanitarias.

-Si bien el encierro y la pandemia marcan estos últimos meses ¿Qué cosa positiva te ha traído este tiempo en tu casa?

-Ahora estoy mucho más tiempo con mi familia de lo que antes estuve. Estoy más cercana a mis hermanos, hacemos más cosas juntos, vemos más películas que antes y entrenamos acompañados. Recuperamos todas esas cosas que antes no podíamos hacer porque algunos estaban en el colegio, entrenando, o en la universidad. Mis hermanos me acompañan todo el rato cuando entreno, además son hartos, tres hombres, así que entre todos me ayudan y no me dejan flojear nunca, son un gran apoyo en todo este proceso.

-La relación de tus hermanos refleja la unión que existe en tu familia y cómo han sido de importantes en tu recuperación...

-Sí, son mi pilar fundamental, quizás si ellos no estuviesen al lado mío, hoy no podría hacer todo lo que hago. Mi familia es la que me ayuda, me acompaña y dan la mano para hacer la rehabilitación, estoy segura que no podría hacerlo sola.

-Desde tu accidente, el cariño de la gente ha sido una constante. En redes sociales, esto se refleja en los comentarios de tus fotos, algo que no disminuye con el tiempo. ¿Qué tan importante es ese golpe anímico en todo este proceso?

-Todas las muestras de cariño han sido demasiado importantes, porque la gente me expresa su amor y apoyo, yo les respondo recibiendo esos mensajes y gracias a eso voy avanzando en mi recuperación. Me ha ayudado mucho, sobretodo la familia del deporte y bicicross, que son los que más expresan sus palabras al igual que varios deportistas que me han escrito, de todos países, de diferentes selecciones, ya sean deportistas o entrenadores. He recibido varios mensajes de todas las partes del mundo, literalmente.

-¿En qué etapa de la recuperación te encuentras hoy y cómo te vas sintiendo cada día?

-Por lo que siento, diría que voy en la mitad, estoy sacando más fuerza, tomando cosas nuevas y siendo cada vez más independiente, ese es mi objetivo, independizarme para hacer todo sola. Voy avanzando cada vez más, fortaleciendo los músculos y mi cuerpo.

-¿Tienes hoy alguna meta personal por la cuál te gustaría apostar de cara a tu futuro?

-Por cómo están las cosas, finalmente nada es lo que se sabe, pero quiero seguir con mi rehabilitación hasta lo que sea necesario. Sé que siempre tendré que estar con un kinesiólogo, elongando y cosas así, seguir con el mismo ritmo para sentirme tal como ahora, que me siento bien. Por el momento estoy avanzando en mi día a día, haciendo lo que se puede desde mi casa. Mi meta es ser totalmente independiente, pero también decidí que quiero estudiar psicología deportiva. En el 2021 me voy a dedicar a preparar la prueba para entrar a la universidad y de ahí estudiar. Este mes parto un curso de sicología deportiva que durará ocho meses, el cual me dará las luces para ver de qué se trata el tema, pero lo que tengo claro, es que siempre quiero estar ligada al deporte.

Sofía Navarro Martínez

deportes@estrellavalpo.cl