Vecinos de Placeres denuncian excesiva alza en cuenta de luz
Unas 30 familias están afectadas por esta situación. Denunciaron ante la Superintendencia.
Francisca Palma S. - La Estrella de Valparaíso
Cada fin de mes, Yely Leiva, vecina del cerro Placeres, paga alrededor de 13 mil pesos en la cuenta de la luz, a excepción de este mes, cuando notó que la boleta tenía un número completamente distinto: 50 mil pesos.
Sorprendida, comentó el hecho con sus vecinos, quienes le confirmaron que estaban viviendo exactamente la misma situación e incluso peor, llegando a cobros cercanos a los 160 mil pesos.
Con preocupación, notaron que la única diferencia con los meses anteriores sería el cambio de los medidores de la luz en el sector Las Palmas, lo que apuntan como posible respuesta ante este cambio repentino en sus boletas.
"Hace unos meses atrás nos vinieron a cambiar los medidores y funcionaban bien, pero ahora revisando las boletas hemos visto cambios. Por ejemplo, yo pagaba siempre 13 mil pesos y ahora son 57 mil y mi consumo sigue siendo el mismo. Esta situación se está dando con casi todos los vecinos del sector y aquí vive harto adulto mayor, quienes no saben a quién recurrir, a quién denunciar o reclamar. Nos preocupa el tema", nos cuenta Yely Leiva, una de las afectadas entre 30 familias placerinas.
Denuncia
Frente a la preocupación de los vecinos, el concejal de Valparaíso, Marcelo Barraza, se contactó con los afectados para ayudarles a encontrar soluciones, ya que mucho de los vecinos se encuentran afligidos, sobre todo por el contexto en que se encuentra el país y la inexistente respuesta por parte de la empresa que presta el servicio, CGE.
"Hace un tiempo atrás también tuvimos el mismo problema, con alrededor de 100 familias, en otra zona de la ciudad y ahora, a alrededor de 30 familias y en su mayoría adultos mayores, les cambiaron el medidor de la luz sin ninguna solicitud, sin consultarle a los vecinos y hoy día les llega esta cuenta, donde la boleta es el triple. Los vecinos están complicados", explica el concejal Barraza.
De esta manera, interpusieron un reclamo ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
"Pusimos un reclamo pero aún no tenemos respuesta. Es impresentable que una empresa privada abuse de esta manera, sin ni siquiera preguntarle a los vecinos y aquí hay que prender las alarmas, porque ellos deben de tener un departamento social para ver este tipo de situaciones, porque la gente no puede quedarse así, con el temor que le corten el suministro o que se les junten las boletas. Necesitamos que la Superintendencia se pronuncie sobre el tema y lo otro, es hacer un llamado a esta empresa para que se haga cargo", indica Marcelo Barraza.
Las esperanzas del concejal son las mismas que las de los vecinos, quienes esperan que la situación se solucione lo antes posible.
"No hemos sabido nada desde la compañía, no nos atienden, las oficinas están cerradas y esperamos que con esta denuncia se logre regularizar el tema y también, esperamos la respuesta del reclamo que pusimos ante la Superintendencia", nos señala Yely.