Modificación del eje Uruguay en Valpo de cara a la reapertura
Si bien aún las cifras no dan por ningún lado para el desconfinamiento, las ciudades comienzan a prepararse.
La "nueva realidad COVID" implica apertura gradual de las actividades que antes de la pandemia eran normales. En ese contexto la reactivación económica trae consigo la vuelta de la población hacia los polos de comercio y laborales, de ahí la importancia de darle una nueva cara a las ciudades, una que permita distanciamiento físico e incentivo del uso de bicicleta.
El ministerio de Transportes y Telecomunicaciones está cumpliendo la labor de coordinación y preparación de las ciudades hacia el paso 4 de apertura inicial del plan de desconfinamiento.
En la región el seremi de la cartera, José Emilio Guzmán, afirmó que "luego de unos días de intenso trabajo entre los equipos de SeremiTT y las comunas en donde esperamos implementar estas medidas, hemos concluido el trabajo de presentación de los proyectos que fueron evaluados por Subdere y fueron ingresados a concurso vía Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) lo cual esperamos que sea visado durante los próximos días".
Nuevo rostro vial
La autoridad regional manifestó que el trabajo lo realizaron en conjunto con los equipos internos de UOCT, SECTRA, Conaset y Transporte Público Regional, quienes mancomunadamente se pusieron a disposición de los equipos técnicos de los municipios, particularmente Direcciones de Tránsito y Secpla, para ver que es lo que requerían y cómo se podían presentar los proyectos lo más pronto posible. "El Plan de Movilidad ya se ha puesto en marcha y es imperativo que estas obras se lleven a cabo para implementar acciones concretas para resguardar la seguridad de los usuarios del transporte público y de los peatones en general, en el contexto en el que estamos", sostuvo Guzmán.
Intervenciones
Casablanca: demarcaciones de distanciamiento entre peatones y entre usuarios del transporte público en paraderos frente a Plaza de Armas; demarcación en acera para resguardar distanciamiento de peatones en Av. Constitución (zona comercial); implementación de ciclovías temporales.
Quilpué: cruce tipo "tokio" en intersección de Diego Portales con Claudio Vicuña; extensión de aceras hacia calzada en eje Andrés Bello; demarcación peatonal para resguardar distanciamiento entre peatones en eje Claudio Vicuña.
Valparaíso: cruces tipo "Tokio" en intersecciones de Uruguay con Yungay y Uruguay con Chacabuco; implementación de facilidades peatonales adicionales en cruces semaforozados de Avenida Argentina Poniente con Pedro Montt y Avenida Argentina Poniente con Colón; demarcación peatonal para resguardar distanciamiento de peatones en calle Blanco; demarcación y señalización de paraderos con distanciamiento físico para usuarios de Transporte Público en paradas de Yungay con Uruguay y Chacabuco con Uruguay.
Viña del Mar: ciclovías temporales en eje 1 Oriente entre 1 Norte y 14 Norte[. La Ciudad Jardín tiene una serie de medidas como cruces Tokio y demarcaciones de distanciamiento, pero en este caso el municipio ya comenzó a implementarlas con presupuesto propio.