Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Solicitudes de clave única y de cédulas repletaron el Registro Civil

Valparaíso y Viña del Mar registraron enormes filas luego de anunciarse que se pedirá la Clave Única para permisos en la Comisaría Virtual. La reimpresión de los carnet son para trámites del 10% o en el SII. El servicio extendió el horario.
E-mail Compartir

Belén Velásquez N. - La Estrella de Valparaíso

Pese a la cuarentena y a la recomendación de mantener el distanciamiento social, ayer nuevamente enormes filas se registraron en el centro de las principales ciudades de la región. ¿La razón? Miles de ciudadanos concurrieron hasta el Registro Civil para obtener su Clave Única luego que se anunciara que desde la otra semana será solicitada para sacar permisos temporales en la Comisaría Virtual.

Asimismo, otro importante grupo de gente se acercó hasta el servicio para solicitar la reimpresión del carnet de identidad por extravío o mal estado, considerando que dicho documento es necesario para efectuar trámites asociados al bono de clase media o el retiro del 10% desde las AFPs, según informaron desde el Registro Civil.

Adultos mayores

"Yo vine a sacar la Clave Única de mi mamá que es mayor de edad. Como es viejita, yo estoy haciendo la fila y ella está esperando en el auto junto a mi hijo y cuando me acerque a la puerta, los llamo y vienen. Así mi mamá no se pasa de frío", contó Carmen en el exterior del Registro Civil de Viña del Mar, donde la cola se extendió hacia calle Montaña. En la oficina de Valparaíso, ubicada frente al Reloj Turri, la columna de gente ocupó las veredas hasta la plaza Aníbal Pinto.

"A propósito de lo que se ha anunciado para el próximo lunes, hemos tenido un aumento en la demanda. El lunes yo creo que fue tres veces más de lo habitual y hoy (ayer) debe haber sido unas cuatro veces lo habitual, que en tiempos de pandemia son cerca de 250 claves diarias las que se solicitan, porque fue mucho. Se suma a la demanda la cédula de identidad debido al retiro del 10%, más la situación con Impuestos Internos y la solicitud del bono, muchos han perdido su carnet de identidad o lo tienen dañado y eso los obliga a sacarla nuevamente", explicó el director regional del Registro Civil, Omar Morales.

El directivo dijo que al tratarse de una reimpresión "el trámite es más rápido, pero requiere que la persona venga de manera presencial. Un trámite habitual de cédula de identidad puede durar 4 o 5 minutos, si es reimpresión puede tomar 2 minutos".

Este escenario, dice Morales, "nos ha obligado a dejar de lado otros trámites, priorizando estos otros porque hay que recordar que estamos trabajando con la mitad de los funcionarios. Así es que el llamado es a no venir si es que no es urgente".

Nuevo horario

Debido a la contingencia, Morales explicó que se extendió en media hora la atención de público, es decir, ahora el Registro Civil funcionará de 09.00 a 13.30 horas, de lunes a viernes. En el caso de la oficina de Valparaíso, la atención incluye los sábados y domingos.

Por otro lado, en Viña del Mar ayer comenzó a operar el Liceo Bicentenario de 2 Norte como lugar de asistencia para el retiro del 10%. El recinto, habilitado por Municipalidad, tendrá esta función hasta el miércoles 12 de agosto, entre las 9 y las 17 horas y es completamente gratuito.

"Es un servicio para quienes no cuenta con Internet o necesitan aclarar dudas", dijo la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato.

En Valparaíso en tanto se dispuso el Liceo Matilde Brandau para realizar dicho trámite. Tanto en Viña como en Valparaíso no hubo grandes aglomeraciones en los recintos antes mencionados.