"El área cultural ha sido la más golpeada en todo el mundo"
La autoridad regional se refiere a un escenario difícil solo comparable con el turismo; en medio de una pandemia que profundiza, aún más, la histórica precarización laboral del gremio con un "85% de trabajadores independientes". Pero que también ofrece oportunidades para democratizar el acceso a las artes a través de la digitalización, que a su juicio, "llegó para quedarse".
A cargo de la secretaria regional ministerial de las culturas, las artes y el patrimonio de nuestra región desde el año 2018, Constance Harvey está estrechamente ligada a la zona, pero también a La Araucanía. Licenciada en Artes con mención en pintura en la Universidad Católica de Temuco, fue directora del Teatro Municipal de la ciudad durante ocho años. Entre el 2012 y el 2013 asumió como gerente de la Corporación Cultural de esa comuna, logrando bajo su gestión conformar la Orquesta Filarmónica. El año 2016 fue premiada por el Círculo de Críticos de Arte. Hizo pasantías en teatros de Alemania y ha sido profesora universitaria en distintas instituciones. Un currículo amplio, que hoy se enfrenta a uno de los principales desafíos de su carrera: dar respuesta "al 85 por ciento de los trabajadores de la cultura que son independientes, que no cuentan con un contrato y están en una situación difícil". Para Harvey, "después del turismo, el área cultural ha sido la más golpeada en todo el mundo".
El tema se profundiza aún más al considerar que dentro de ese porcentaje, "el 76% sostiene la economía de sus familias. Es un problema socioeconómico muy complejo" del que según afirma, ya se estarían haciendo cargo en el ministerio: "Por una parte, reunimos todos los fondos posibles que tuviésemos regionalizados e invitamos a los artistas a seguir creando". Esto, porque a su juicio el confinamiento también puede ser una gran oportunidad, "estamos consumiendo más cultura y más arte que antes en esa situación, y lo estamos aprovechando para crear cápsulas, catálogos, plataformas radiales, etc. que pongan a los artistas en contacto con su público, generando, a partir de ello, la socialización de sus obras e incluso eventualmente ventas". Hasta el momento, la evaluación es positiva "ya lo hicimos en la región y tuvo muy buena respuesta de todas las provincias, incluido del territorio insular. Fueron más de 600 concursantes de los cuales hicimos una selección de aproximadamente 420 artistas", dice.
Coyuntura versus estructura
-Hoy le estamos poniendo nombre y apellido a la crisis, "pandemia", pero se trata de una situación histórica de precarización laboral que afecta al rubro.
- Es estructural, es muy antigua. Siempre ha existido en Latinoamérica en general, no solamente en Chile. Y esto arrastra una pérdida de identidad que es muy peligrosa. Se debe, por lo tanto, generar mejores condiciones para que los creadores puedan trabajar y resguardar tanto nuestro patrimonio como nuestra expresión artística. Es importante que los gobiernos y el estado se preocupen y creo que eso ya está sucediendo. Se están abordando estas problemáticas a nivel ministerial, pero claramente necesitamos un poco más de solidez en este aspecto, también a través de centros culturales, de espacios escénicos, etc. que permitan brindar mayor protección para los artistas y para los trabajadores de la cultura.
-Claro, porque no se trata solo de los gestores culturales, hablamos de sonidistas, iluminadores, escenógrafos, vestuaristas, maquilladores, etcétera. ¿Cómo se da respuesta a todos?
-Por eso yo hablo de los trabajadores de la cultura, en general. Y también por eso han sido llamados a través de tres plataformas. Por ejemplo, a los artistas visuales los invitamos a enviar imágenes de sus obras. Hicimos un catálogo online que ha tenido mucho éxito con pinturas, fotografías, grabados, esculturas, etc.; una selección de 100 creadores de la región que pusimos a disposición del público general. También los maquilladores y los artistas escénicos de otras disciplinas han podido formular cápsulas, talleres, presentaciones y narraciones orales. Por otra parte, está la radio casera, que tiene que ver mucho más con el relato, con las entrevistas, con el arte de vanguardia, con lo experimental.
Harvey reconoce que nuestra región encabeza las postulaciones, "eso te habla de que Valparaíso realmente está lleno de lugares donde hay una infraestructura instalada, donde hay sueldos, cuentas de luz; y que en este momento están cerrando por no poder abordar todos estos costos. Ha sido complejo reinventar todo en tan poco tiempo. Estamos con una brecha digital enorme", reconoce.
La seremi defiende la acción de la cultura como "un factor de vehiculización de emociones, de expresiones", característica que se ha manifestado aún más durante el confinamiento: "Hemos visto cómo ha entrado a todos los hogares, cómo las personas están accediendo a ver ballet, a ver obras de teatro, a una catarsis a través de todo el trabajo que han hecho los artistas y que siguen haciendo. La Organización Mundial de la Salud ha recomendado implementar estas medidas tendientes a la reparación. Nosotros lo estamos haciendo", afirma.
-¿Cómo se ve el post pandemia?, ¿Qué medidas se están tomando para reactivar el área después de la crisis?
-Hemos ido poniendo atención a lo que están haciendo otros países, donde están volviendo a activarse las salas, pero con distanciamiento. No sé de qué manera puede sostenerse una ópera, que ya no va a tener 1.200 asistentes, sino solamente 300 para respetar los dos metros de distancia. Esa podría llegar a ser una opción. Lo mismo con las galerías de arte. El día del patrimonio nosotros lo hicimos totalmente digitalizado, en una jornada donde tradicionalmente todas las personas salen a la calle en familia a un encuentro comunitario; y sin embargo, tuvimos una cantidad de visitas impactante. La digitalización vino para quedarse. Ya no hay vuelta atrás en eso".
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