Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Le impidieron ir a su casa luego de sufrir robo

Mujer de El Tabo fue devuelta a la Región Metropolitana por funcionarios de la Seremi de Salud. Sufrió descompensación y se envió un oficio.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella de Valparaíso

El diputado Andrés Celis envió un ofició al seremi de Salud, solicitando que informe qué medidas tomará respecto de la denuncia de una vecina de El Tabo, quien asegura que funcionarios de la repartición, ubicados en el cordón sanitario de Leyda, impidieron su paso cuando acudía a su casa, tras enterarse que aquella había sido robada. Los trabajadores no sólo no escucharon explicación alguna, sino que además iniciaron sumarios sanitarios a los acompañantes de la denunciante, provocándole una descompensación de salud por el estrés causado.

La señora María Nora de 60 años tiene su casa principal en El Tabo, sin embargo, en febrero, antes de que se decretara cuarentena, se trasladó a Santiago para pasar el duelo del fallecimiento de su esposo junto a su hija y familia. En eso, la pandemia empeoró y debió mantenerse en la Región Metropolitana, sin otra opción que dejar su vivienda desprotegida.

Lamentablemente, el 7 de agosto entraron a robar, lo que fue confirmado por Carabineros de la zona, quienes solicitaron que concurriera personalmente para ratificar la denuncia. Para ello, la hija de María Nora y su marido, junto a la afectada, sacaron los permisos de traslados correspondientes.

Al día siguiente, cuando llegaron al control sanitario de Leyda en San Antonio, funcionarios de la Seremi de Salud no permitieron que la familia pasara, y sin escuchar explicaciones, cursaron sumarios sanitarios a su hija y esposo. Al verse desprotegida y superada por la situación, la señora se descompensó y debieron retornar a Santiago.

Ante la situación el diputado Celis señaló que "me preocupa que la autoridad sanitaria esté actuando tan arbitrariamente, en especial respecto de este tipo de casos que sin duda requieren criterio. María Nora y su familia contaban con los permisos para acudir a su hogar que había sido robado, es decir, tenían justificaciones claras y suficientes para excepcionar la cuarentena, pues debían cumplir con un procedimiento legal".

El diputado agregó que "Es lamentable y no corresponde que hayan tenido que pasar por todos estos problemas y que incluso su hija y esposo estén sometidos a un sumario sanitario. Confío en que el seremi de Salud tomará los resguardos necesarios para que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir".

Desde la Seremi de Salud señalaron que "con respecto a esta situación, se va a examinar, investigar, se reunirán los antecedentes del caso y se tomarán las medidas que correspondan en caso de encontrarse alguna irregularidad".

En riesgo vital joven de 23 años que recibió disparo en la cabeza

E-mail Compartir

En extrañas circunstancias el joven de 23 años Matías Ignacio Díaz Aguirre, recibió un disparo en la cabeza, lesión que lo mantiene con riesgo vital en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Van Buren.

El hecho ocurrió el mediodía del pasado 17 de agosto y por instrucción del fiscal de turno fue la Brigada de Homicidios de Valparaíso la que realizó las primeras diligencias tendientes a establecer el contexto en que se produjo el disparo y su autor.

Así lo señaló el comisario de la BH, Miguel Vera quien informó que personal especializado de esta unidad concurrió hasta la parte alta de Forestal para realizar pericias "tendientes a establecer las razones, el móvil y participantes del hecho investigado".

El subdirector médico del Hospital Van Buren, doctor Mauricio Cancino, informó que el paciente ingresó a la unidad de emergencia adultos del recinto producto de un traumatismo encéfalo craneano grave producto de una herida por arma de fuego en su cráneo.

"El paciente fue evaluado en primera instancia en reanimación en la Unidad de Emergencia para posteriormente ser trasladado a pabellón donde el equipo de neurocirujanos realizó una descompresión. Posteriormente fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos donde permanece en estado grave conectado a ventilador mecánico y con tratamiento con drogas vasoactivas", explicó Cancino.

Menor de 16 es detenido por portar arma de fuego en cercanías del Cardonal

E-mail Compartir

Personal de la Segunda Comisaría de Valparaíso detuvo a un joven de 16 años por portar un arma de fuego en la vía pública.

Según informó el mayor de Carabineros, Juan Escobar, la detención se dio en el contexto de fiscalizaciones preventivas que se llevan a cabo en el entorno del Mercado Cardonal de la Ciudad Puerto y que se han visto reforzadas debido a los controles de permisos para circular en comunas con cuarentena.

Se quiso fugar

En ese sentido, el adolescente iba a ser fiscalizado por personal policial. Sin embargo, intentó darse a la fuga y en el trayecto lanzó al piso un arma de fuego, no logrando su cometido, pues fue capturado por los funcionarios de servicio.

Tras la aprehensión se constató que el menor de edad no mantenía antecedentes y que el arma que portaba estaba inscrita a nombre de un tercero, aunque no registraba encargo por robo.

Luego del arresto, el menor fue llevado a la unidad policial y por instrucción del fiscal de turno no pasó a control de detención, sino que fue entregado a un adulto responsable.