Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Caso Correa: 80 días más de plazo para investigación

Tribunal agrupó en una sola causa las de los imputados Víctor Gutiérrez, Melissa Palma, Claudio Riveros y Renato López involucrados en sicariato.
E-mail Compartir

Priscilla Barrera Ll.

En 80 días se fijó el plazo de investigación para las causas agrupadas que el Ministerio Público abrió respecto de los 4 imputados en el crimen por encargo del empresario conconino Alejandro Correa Correa, ocurrido el 18 de mayo del año en curso.

Los 4 involucrados con distinto grado de participación en el homicidio del empresario continuarán durante los 80 días fijados como nuevo plazo, cumpliendo prisión preventiva en el Complejo Penitenciario de Valparaíso, con excepción de Claudio Riveros que próximamente será trasladado a Los Andes.

Imputaciones

En la audiencia de reformalización de la investigación, el magistrado Rodrigo Cortés acogió además la solicitud del Ministerio Público respecto a la reformalización de tres de los cuatro coimputados por los ilícitos, considerando que en audiencia del pasado 19 de agosto Renato López Fuentes ya fue formalizado como autor del delito de homicidio calificado en grado consumado.

Víctor Gutiérrez Londoño fue reformalizado como autor del delito consumado de homicidio calificado en la persona de Alejandro Correa, autor del delito de homicidio simple en grado frustrado en la persona del acompañante de la víctima, como autor del delito de porte y tenencia ilegal de arma de fuego y municiones, y autor del delito de receptación de arma de fuego, ambos en grado consumado; su pareja Melissa Palma, formalizada como cómplice de homicidio calificado; Claudio Riveros como cómplice de homicidio simple, receptación de arma de fuego y porte ilegal de arma de fuego.

Mediante audiencia a distancia debido a la contingencia sanitaria, el magistrado Rodrigo Cortés resolvió que la audiencia se realizara sin prensa ni público, quedando incluso impedida de participar de la misma, una de las hijas de la víctima en esta causa que había participado en audiencias anteriores.

La resolución del juez se fundaría en incumplimientos de los participantes en audiencia anterior en orden a no dar difusión de contenido que expresamente no estaba autorizado.

El Gobierno apunta al Congreso ante ultimátum de los camioneros

E-mail Compartir

Los dirigentes camioneros confirmaron que a las 00.00 horas del jueves paralizarán exigiendo mayor seguridad en la Macro Zona de La Araucanía, donde el viernes una niña fue baleada cuando viajaba con su familia en Collipulli.

Los dirigentes exigen que se aprueben 13 proyectos, como la modernización de las policías, del sistema de inteligencia, de prácticas para enfrentar el terrorismo, el narcotráfico, el robo de madera, la reparación a las víctimas de delitos de violencia rural y la ley "Juan Barrios", que eleva a 15 años las condenas a quienes quemen camiones con personas en su interior.

"Llegó la hora de que los parlamentarios trabajen para los ciudadanos", dijo el dirigente José Villagrán, que llamó al Gobierno a que decrete el Estado de Sitio en La Araucanía para combatir los hechos de violencia. Amenazaron con dejar de trasladar hasta alimentos, lo que fue criticado por otro dirigente, Juan Araya, quien dijo que eso también se acercaba al terrorismo. "No podemos ser tan irresponsables", afirmó.

Los camioneros dijeron que no negociarán con el Ejecutivo hasta que estas iniciativa avancen. Esto fue lamentado por el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, que añadió que no aceptarán "ningún tipo de amenaza o extorsión".

En el oficialismo el ultimátum fue "comprendido" por la presidenta de la UDI, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, y su colega Carmen Gloria Aravena: "Sus demandas son legítimas, son años en que han debido arriesgar su vida para trabajar".

En la oposición acusaron "chantaje". "Amenazan a todo Chile con dejarlo sin alimento. Eso es inaceptable ", dijo a 24 Horas el diputado Gabriel Boric.

"Deberían haber resguardado a mi hija desde el principio"

E-mail Compartir

Con un masivo funeral fue despedida Norma Vásquez, la carabinera de 20 años cuyo cuerpo apareció en el maletero de un vehículo en un motel de la comuna de Linares.

Con globos blancos y pancartas, cientos de personas acompañaron el cortejo, que de fondo contó con el himno de la institución uniformada. Pese a ello, familiares de la mujer manifestaron críticas a Carabineros.

La molestia apunta a que el principal acusado y detenido por el crimen es Gary Valenzuela, excarabinero que fue pareja de Norma y contra quien pesaba una orden de alejamiento por una denunciado de agresión sexual.

"Estoy muy dolido. Las personas que tenían que tomar las medidas no las tomaron. Deberían haberla resguardado desde un principio", lamentó su padre Senén Vásquez. Su prima, Verónica, añadió que la institución "le dio la espalda". Pamela Olivares, general de Bienestar de Carabineros, que acompañó el cortejo, afirmó que la institución hizo "todo lo que está a mano" dentro del protocolo.