Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Hace sólo unos días víctima de femicidio había dejado casa de acogida

Peritajes al cuerpo de Betty Torres dan cuenta que tuvo una muerte de carácter violento. Imputado se encontraba cumpliendo condena por anterior episodio de VIF contra su pareja.
E-mail Compartir

Priscilla Barrera Ll.

Un largo historial de violencia intrafamiliar mantenía Betty del Carmen Torres Villarroel junto a su pareja Patricio Germán Ibaceta Castillo. Sin embargo y a pesar de medidas de protección y resoluciones judiciales, Betty terminó perdiendo la vida en manos de su pareja y agresor.

Porque la cobarde golpiza de pies y puños e incluso con el empleo de una estructura tubular que este miércoles 9, Patricio Ibaceta le propinó a su pareja, pusieron fin a una larga historia de agresiones de la que, incluso la propia víctima, como se conoció en audiencia, probablemente no quiso hacer caso.

No era primera vez que Betty era víctima de los arrebatos de violencia de su pareja. Así lo dio a conocer durante la audiencia de formalización, la fiscal Romyna Ahumada, quien precisó que Patricio Ibaceta tenía una condena del año 2019. La resolución judicial ordenó que no podía acercarse a su pareja por un período de mil 258 días.

Pese a esta resolución, en septiembre del mismo año, en plena vía pública, Ibaceta Castillo abordó a Betty en la calle Las Azucenas. "La tomó del cabello, la arrastró por el piso dándole golpes en diferentes partes del cuerpo (...) Sacando un arma blanca ocasionándole cortes en la frente mientras la amenazaba y dejándola abandonada", detalló la persecutora.

En medio de la golpiza, el sujeto profería insultos vinculados a supuestas infidelidades de la víctima.

Ibaceta Castillo se encontraba cumpliendo una pena de libertad vigilada tras esta brutal agresión.

Betty en tanto habría recibido apoyo del Sernam y se había mantenido, hasta hace sólo una semana, en una casa de acogida para mujeres víctimas de violencia intrafamilliar, residencia que, en mala hora, decidió abandonar para retornar a la vivienda que compartía con su agresor.

Cobarde golpiza

El miércoles recién pasado, Ibaceta Castillo habría llegado a la casa que compartía con Betty ubicada en la Av. Cuarta N°185-B en Reñaca Alto. El sujeto habría incumplido la prohibición de acercarse a la víctima.

Tras su ingreso a la propiedad, habrían iniciado una violenta discusión. Ibaceta Castillo agredió con pies y puños a su víctima, empleando incluso un elemento contundente e intentando estrangularla.

Lesiones descritas como de carácter violento que terminaron por acabar con la vida de Betty Torres.

Durante la audiencia fueron exhibidas 52 fotografías del cuerpo de la víctima y del sitio del suceso, las que, debido a su fuerte contenido, no fueron mostradas en presencia de los medios de comunicación. En ellas, según comentaron los intervinientes, se pudo dimensionar, la brutal golpiza que terminó con la vida de esta nueva víctima de violencia de género.

Femicidio íntimo

E-mail Compartir

La fiscal Romyna Ahumada pidió la agrupación de causas anteriores a la de femicidio íntimo y desacato por la que ayer fue formalizado Patricio Ibaceta Castillo. El magistrado Rodolfo Moreno acogió la solicitud de Ministerio Público y decretó la prisión preventiva del imputado y fijó un plazo de investigación de 120 días. La defensora penal, Iskra Nuñez pidió que su representado pueda cumplir la prisión preventiva en un complejo distinto al de Valparaíso o el de Limache, debido, según expuso, a amenazas que tanto el imputado como su madre, habrían recibido por parte de familiares de la víctima que cumplen condenas en estos recintos.

Delincuencia no cede en parte alta de Forestal pese a compromisos

E-mail Compartir

El violento robo que ayer, a plena luz del día, afectó a una vecina de 60 años en la calle Río San Pedro en Forestal volvió a colmar la paciencia en la comunidad de este amplio sector viñamarino.

Y es que tras denunciar balaceras, robos y ajustes de cuentas entre bandas rivales vinculadas a tráfico de drogas, las organizaciones vecinales de este basto sector lograron obtener compromisos de las autoridades regionales, en las que se habló de reforzamiento de patrullajes, situación que, a juicio de los dirigentes, no se ha cumplido.

"Siempre es lo mismo, cuando esto empieza a salir en los medios viene una reacción pero a medida que pasan las semanas vuelven a lo mismo y desaparece la presencia policial. Ahora lo único que tenemos es un vehículo de seguridad ciudadana que se ubica afuera del consultorio y sería todo", comentó Susana Ruminot, presidenta de la junta de vecinos de Las Palmas Chilenas.

El violento robo del que fue objeto una vecina de 60 años que al bajar de la locomoción colectiva fue interceptada por desconocidos que le arrebataron sus pertenencias y luego huyeron abordo de una camioneta Chevrolet Luv de color verde, vuelve a encender las alertas entre los forestalinos.

"Le robaron su cartera con sus documentos y su dinero. Ella ni siquiera pudo reccionar si la tiraron al suelo", detalló la dirigente.

Inmediatamente conocida esta información, Susana Ruminot puso en conocimiento de la Gobernación Provincial lo ocurrido cuestionando el cumplimiento de los compromisos suscritos.

Vecinos del sector aseguran que la situación en plena pandemia muestra un creciente clima de inseguridad y que incluso las balaceras, no han cesado.

"No podemos estar una semana bien y la otra mal. Tampoco podemos estar amenazando con protestas para que las autoridades reaccionen y cumplan con su deber de brindarle seguridad a sus ciudadanos. Tenemos derecho a vivir en paz, más todavía con todas las dificultades económicas que nuestros vecinos están viviendo con esto del coronavirus", reiteró la dirigente vecinal.

60 años tiene la mujer que fue víctima de un violento robo al bajar de la locomoción colectiva en calle Río San Pedro.