El rol y el perfil de los dirigentes comunitarios de la región en plena pandemia
La mayoría son mujeres, principalmente a cargo de comedores solidarios y actualmente capacitándose mediante charlas online.
Este 2020 ha cambiado la rutina y la vida cotidiana de prácticamente todos los habitantes del planeta a causa del COVID-19 y los dirigentes de organizaciones sociales han tenido que reinventarse para poder ayudar y capacitarse de forma remota, con el debido punto en contra que la mayoría de los dirigentes son mayores de 55 años.
Jorge Fuentes, director nacional de la División de Organizaciones Sociales (DOS), estuvo en la semana en la región de Valparaíso para estar en terreno junto al equipo local y los dirigentes de ollas comunes y clubes deportivos.
"Estamos visitando las regiones y acá estuvimos en algunas comunas para compartir con los dirigentes y seguir siendo el puente entre las organizaciones sociales y el gobierno, especialmente ahora en pandemia", sostuvo el personero gubernamental, quien reconoce que producto del COVID echa de menos el trato directo y el trabajo en terreno.
"Queremos contribuir al desarrollo de las organizaciones sociales de nuestro país; ayudar a fortalecerlas para que crezcan y -que en este proceso- sepan que cuentan con el respaldo de un Gobierno que quiere una sociedad civil activa, organizada y eficiente", expresa Fuentes, quien visitó el cerro O'Higgins y estuvo con Cecilia, dirigenta de una olla común y en el club Caleta Huracán de Concón.
Formación y capacitacion
Una de labores del DOS es la formación y capacitación de los dirigentes y debido a la pandemia este tipo de clases se ha hecho de manera online, situación que dificultó el proceso en un comienzo,
"A la fecha ya llevamos más de 106 mil dirigentes sociales que han sido usuarios este año de algún curso del DOS. En la región de Valparaíso son 2.720 los dirigentes que se han capacitado donde principalmente son juntas de vecinos y clubes deportivos formándose desde temas básicos hasta contención sicológica", plantea el director.
-¿Cómo ha sido la participación regional y en especial el liderazgo femenino a lo largo del tiempo?
-Esta es una de las regiones donde más dirigentes se capacitan o trabajan con nosotros (DOS) permanentemente y esto se debe también al trabajo del equipo regional liderado por la seremi de gobierno que siempre los mantiene informados de los programas. Respecto a la participación femenina ésta es bien potente. En Chile el 62% de los dirigentes son mujeres y en la región el 64%.
-¿Cómo ha sido la labor del dirigente en pandemia?
-Ha sido fundamental. Desde el primer minuto han liderado las iniciativas. Empezando por hacer mascarillas y luego y hasta ahora coordinando los comedores solidarios y ollas comunas, además son portavoces para sus vecinos. Por ejemplo en el tema del Plan de Alimentos para Chile.
Jorge Fuentes explica que la DOS gestionó permisos para que los dirigentes pudieran seguir adelante con los comedores solidarios.