Hospital porteño brinda apoyo telemático a familias de contagiados
El Van Buren habilitó videollamadas para conectar a los hospitalizados UCI con sus parientes.
Redacción - La Estrella de Valpo
El "Programa de Acompañamiento Virtual a Familiares de Pacientes Hospitalizados en UPC (Unidad de Paciente Crítico) COVID-19" fue implementado por el Comité Operativo COVID-19 del Hospital Carlos van Buren para abordar una de las aristas más complicadas que sufren los pacientes con coronavirus hospitalizados en las unidades de Pacientes Críticos y su grupo familiar que se relaciona con la imposibilidad de ser visitados por sus seres queridos debido a las restricciones provocadas por los altos riesgos de contagio.
La enfermera del Comité Operativo COVID-19 del HCVB, Jessica Aedo, explicó que "este programa nace debido a que, producto de la pandemia, se prohibieron las visitas presenciales al hospital y también se asoció a la alta carga laboral y emocional que ha tenido el personal que trabaja con los pacientes críticos, entonces, frente a esto, desde los mismos profesionales que trabajan en esta área nació la inquietud de generar una instancia en que puedan escuchar y apoyar a las familias de los pacientes que están muy grave, incluso con probabilidades de morir".
La profesional del cuidado especificó que en muchos casos, "los familiares no ven a los pacientes por largos períodos, entonces el programa brinda un apoyo psicológico humanizado e integral a las familias de los pacientes críticos".
La asesora del Comité detalló que "creamos un equipo multidisciplinario, integrado por enfermeras, asistentes sociales y psicólogas que están constantemente evaluando a las familias, por ejemplo, previo al contacto visual entre el paciente y su familia, son evaluados para poder establecer si realmente esta familia puede visualizar a su familiar en las condiciones críticas en las que se encuentra porque, por lo general, son pacientes que están muy invadidos con aparatos, intubados, incluso edematosos, entre otras consideraciones".
Apoyo a las familias
La psicóloga clínica del Hospital Carlos van Buren, Alejandra González, señaló que "este programa se empezó a idear en junio, cuando comenzó el alza de los pacientes hospitalizados por COVID en estado crítico con ventilación mecánica. La idea surge porque nos dimos cuenta que, una de las aristas más dolorosas de esta pandemia es que las familias no podían ver a sus familiares, al paciente que está hospitalizado y están separados, entonces, finalmente, cuando el desenlace de esta hospitalización era fatal, el familiar no podía hacer muy bien lo que es el proceso del rito del duelo y por lo tanto la elaboración se volvía más complicada".
La especialista explicó que "el objetivo general del programa es brindar el apoyo psicológico, que debe ser humanizado e integral, para familiares de los pacientes que están hospitalizados críticos, para esto, trabajamos como un equipo multidisciplinario y dentro del proceso de elaboración de duelo de los familiares que pierden al paciente por la infección de del COVID, nosotros contribuimos a un desarrollo de duelo más normativo o menos traumático y tratamos de prevenir, por supuesto, del duelo patológico cuando los pacientes fallecen. Sin embargo, es importante señalar que no todos los pacientes críticos por COVID tienen este desenlace fatal, pero sí en su mayoría".
El proceso de enlace virtual entre pacientes covid graves y sus familiares comienza cuando el usuario o usuaria es ingresada a la Unidad de Cuidado Intensivo COVID-19 del Hospital Carlos van Buren. Daniela Rivas, la enfermera que concreta los contactos mediantes medios tecnológicos entre el paciente y su familia asevera que "yo paso visita diaria viendo los ingresos nuevos i ingresados que hay en la UCI; cuando se produce uno, me contacto con la familia, luego la derivo a la psicóloga para que evalúe la factibilidad de hacer la videollamada, debido a que la imagen de un paciente en sí puede ser un poco impactante para los familiares. Por otra parte, si pesquisamos alguna necesidad psicosocial, la derivamos a la asistente social para que ella también ayude. Luego de eso se programan las videollamadas entre una a dos por semana, se realizan durante la jornada laboral y cada video llamada se programa con media hora de anticipación".