Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Lanzan balas 9mm al interior de recinto penal

Municiones de alto calibre fueron dirigidas al interior de la cárcel de San Felipe por desconocidos. También se incautó cannabis, pastillas y celulares.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella de Valparaíso

Siete municiones calibres 9mm fueron arrojadas, durante la noche del pasado domingo, al sector de la línea de fuego del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de San Felipe. Uno de los gendarmes apostados en las garitas se percató del hecho y dio aviso inmediato al personal de la guardia interna, el cual logró decomisar las balas y otros objetos prohibidos.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 22:15 horas y movilizó al personal de turno, además del jefe operativo, teniente primero Francisco García y al jefe del establecimiento penitenciario, mayor Brallan Silva.

El mayor Silva, sostuvo que "alrededor de las 22;15 horas el funcionario apostado en el puesto de centinela número dos detecta que desde el exterior de la unidad un ciudadano, el cual no pudo ser identificado, lanza un paquete hacia el interior de la unidad. Personal de servicio concurre inmediatamente al lugar incautando el elemento prohibido, el cual en su interior contenía siete municiones nueve milímetros, sustancia vegetal, aparentemente cannabis sativa; dos teléfonos celulares, cuatro comprimidos de clonazepam y un mensaje, el cual iba dirigido a un interno de esta unidad penal".

"Gracias a la rápida reacción y al estar atentos en sus puestos de servicio se pudo detectar este lanzamiento. Evitamos un posible intento de evasión. Nos encontramos recabando más información de los internos que están detrás de esta incautación para tomar las acciones correspondientes", agregó el mayor Silva.

Revisión

Debido al hallazgo de las municiones y la posibilidad de que la población penal pudiera reaccionar de forma violenta se desarrolló un procedimiento de seguridad, el que implicó una minuciosa inspección de diversos sectores de la unidad. Entre las dependencias registradas se encuentran los patios de los colectivos, multicancha, línea de fuego, guardia interna y techos del recinto.

De lo sucedido se informó al fiscal de turno, quien ordenó que efectivos del OS-7 de carabineros realizara el procedimiento de rigor.

Este nuevo pelotazo se suma a hechos similares ocurridos durante los últimos meses y que siempre han culminado con el decomiso de los elementos lanzados desde el exterior del CCP.

Entregan nuevas medida para ir en ayuda de mujeres violentadas

E-mail Compartir

Con el fin de seguir implementando más medidas de protección a mujeres en la comuna de Olmué. La seremi Valentina Stagno, junto a la gobernadora de la Provincia de Marga Marga, Carolina Corti y el alcalde de la comuna de Olmué, Jorge Jil; dieron a conocer el acuerdo de colaboración entre BancoEstado, CajaVecina y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, para la difusión de los diversos canales silenciosos de ayuda y apoyo para mujeres víctimas de violencia, implementados por el ministerio durante la emergencia sanitaria, a través de afiches informativos disponibles en las CaJasVecinas de todo el país.

Las autoridades visitaron CajasVecinas del centro de Olmué y del sector de Lo Narváez para dar a conocer los diversos medios que hay para proporcionar ayuda tanto a a víctimas como testigos de violencia contra la mujer. Entre las alternativas se encuentra el Fono de Orientación 1455 de SernamEg, el Whatsapp Mujer +569 700 7000 y la iniciativa "Mascarilla 19", palabra clave para decir en farmacias que permitirá que el personal farmacéutico active la red de apoyo, ya implementada en las red de farmacias QFarma de la comuna de Olmué.

1455 es el Fono de Orientación de Sernameg.

PDI logra desbaratar laboratorio de droga instalado en Viña del Mar

E-mail Compartir

La Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) Valparaíso de la PDI desarticuló una banda criminal que mantenía un laboratorio artesanal de abultamiento de drogas en la comuna de Viña del Mar.

De acuerdo a los antecedentes recabados por la PDI, un sujeto que se encuentra recluido en un centro penitenciario de Putaendo cumpliendo condena por tráfico de drogas, lideraba una banda criminal, dedicada a adquirir clorhidrato de cocaína en el norte del país, la que luego era aumentada con otras sustancias.

Los oficiales gracias al análisis criminal e inteligencia policial, establecieron que se recepcionaría una importante cantidad de droga, por lo que se dispusieron dispositivos de vigilancia, logrando detectar la transacción y detener a dos integrantes de la agrupación delictual.

En el operativo se incautaron 4 Kilos 187 gramos de clorhidrato de cocaína, 46 millones de pesos en efectivo, una prensa de alto tonelaje, 9 kilos de cafeína, además de dos automóviles.

Por instrucción del Ministerio Público, el líder de la banda criminal quedó en aislamiento en el centro penitenciario, mientras que los otros dos imputados, fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Valparaíso a primera audiencia.