Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Otro ciudadano chino fue hallado en local clausurado

Fue liberado y en menos de 24 horas, el lugar en cuestión volvió a tener los sellos rotos. La tienda pertenece a los mismos dueños que la vez pasada.
E-mail Compartir

Belén Velásquez N. - La Estrella de Valparaíso

La historia se repite. Este martes nuevamente un ciudadano chino fue liberado por Carabineros al encontrarse al interior de un local comercial clausurado y cerrado con soldadura por la Municipalidad

La situación fue prácticamente igual a la ocurrida en agosto, cuando cuatro personas chinas también fueron rescatadas en las mismas circunstancias por la policía uniformada.

En ese sentido, según información policial, esta vez se trata de un local comercial que corresponde a los mismos dueños del primero. Ambos habían sido cerrados por la Municipalidad por el mismo motivo: alteración del giro en la patente, operando como casino con máquinas de juego.

Segunda vez

Este segundo hecho quedó al descubierto el lunes por la tarde, concurriendo personal de la Sexta Comisaría a cargo del capitán Alfredo Castillo, quien explicó que el local había sido clausurado hace más o menos un año, habiéndose registrado la rotura del sello.

"El 23 de este mes personal municipal vuelve a concurrir al lugar a clausurarlo y habría quedado un trabajador de nacionaliad china en su interior, lo que se verifica el día de ayer (lunes). Se presume que está persona podría haberse quedado escondida. Se dio cuenta al fiscal de turno quien autorizó, a través de la orden de la jueza, descerrajar el local para liberar a esta persona que señaló estar en buen estado y que vivía ahí, donde tenía víveres", señaló el capitán Castillo, comisario (S) de la unidad policial.

Labor humanitaria

El oficial agregó que "personal municipal nuevamente procedió a la soldadura de la puerta. (...) Al verificar el día de hoy (ayer) se constató que nuevamente habían sido rotos los sellos de la Municipalidad. Se consultó al interior, pero no salió nadie y al ser un sitio privado no se pudo entrar y no se insistió, pero se mandaron los antecedentes a Fiscalía".

En ese sentido, Castillo señaló que " primero que todo se concurrió a la situación humanitaria que acá se aprecia. Sí o sí acá prima la seguridad de las personas y la función que cumplió Carabineros fue auxiliar a esta persona y hacer las diligencias para que la persona pudiera salir, dando cuenta a Fiscalía y al Juzgado de Policía Local".

Madre es detenida en operativo para cumplir con orden judicial

E-mail Compartir

Con dos detenidos terminó ayer un amplio operativo policial que se realizó en el sector Vista al Mar, en Valparaíso, hasta donde personal de le Tenencia Cordillera de Carabineros concurrió para dar cumplimiento a una orden judicial emanada del Tribunal de Familia de Valparaíso, que instruyó que dos niños tenían que ser apartados de su madre.

"Ante esta situación, la mamá con otro familiar, tomaron a los niños, saltaron por la ventana y se dieron a la fuga por una quebrada. Carabineros fue en persecución de los niños pero subieron a un auto que se encontraba al fondo de la quebrada y desaparecieron", dijo el capitán Álvaro Pino de la Primera Comisaría Sur de Playa Ancha.

Pese a ello, el oficial indicó que "se logró la detención de la mamá y de otro sujeto por oponerse a la acción de carabineros. Se empezaron a escuchar disparos, por lo tanto un funcionario efectuó un disparo al aire, retirándose las otras personas del lugar y finalizando el procedimiento".

Tras lo ocurrido, Carabineros dio cuenta de los hechos al fiscal de turno, quien instruyó que ambos quedaran apercibidos al artículo 26, es decir, en libertad y espera de citación del Ministerio Público.

El hecho no dejó personas civiles ni funcionarios de Carabineros lesionados.

Sujetos sustrajeron auto municipal con el que se efectuaban PCR en Valpo

E-mail Compartir

Mediante la intimidación con un arma de fuego, un individuo robó un vehículo municipal en el que funcionarios se encontraban realizando exámenes PCR en el cerro Placeres de Valparaíso.

Según información policial, el hecho ocurrió en un camino fiscal a eso de as 12.50 horas en circunstancias que personal de la Municipalidad se encontraba en la cancha Benito Parraguez tomando exámenes, cuando un individuo a rostro descubierto intimidó a uno de los trabajadores con un armamento de fuego, sustrayéndole el móvil de propiedad de la DIDECO de Valparaíso.

Tras la intimidación, el antisocial se dio a la fuga con el vehículo, del cual se precisó que no contaba con logos identificatorios o corporativos.

Rastreo por gps

Posterior al hecho, la víctima, identificada como J.A.L.P. rastreó el móvil a través del sistema GPS, logrando ubicar el móvil sustraído abandonado en la calle Frankfurt con Colchagua de la ciudad puerto.

De acuerdo a la información proporcionada a Carabineros, del auto sólo se habrían sustraído documentación particular de la víctima y una credencial municipal correspondiente a una funcionaria.