Vecinos mantienen rechazo a expropiación de 6 Oriente en Viña
Residentes, comerciantes y la feria libre más antigua de la comuna se resisten a salir del sector. Ayer sostuvieron reunión virtual con Serviu.
Recorrer la antigua población Gratry de Viña del Mar es sumergirse en la historia de la ciudad. Sus casas, el edificio que algún día albergó el cine que tenían los trabajadores que vivían en esta población obrera trasladan inmediatamente a un pasado industrial que definió el carácter de la ciudad en el siglo pasado.
Por eso quienes viven aquí, lo mismo que los residentes del conjunto de edificios Manuel Ossa, a un lado del Líder, no pueden hacerse a la idea de que por ampliar una carretera, se pretenda borrar parte de la historia de la ciudad.
Así lo sostiene José Alberto Erices, nacido y criado en la comunidad Manuel Ossa, y uno de los vecinos que ayer participó de la reunión virtual que sostuvieron con Serviu.
Erices habla no sólo como residente, sino también en representación de los vecinos de la Gratry y los locatarios de la feria libre de 15 Norte, con 50 años de antigüedad.
"Nos dicen que acá hay un problema de congestión vehicular y para nosotros no es eso, acá hay un tema de mala gestión: hay que mejorar las condiciones en que trabaja la locomoción colectiva, mejorar la señalética, repavimentar el eje 15 Norte y prohibir el estacionamiento de vehículos en calle San Antonio (...) No es necesaria la expropiación, no se ha considerado que este proyecto arrasa con el patrimonio histórico de la ciudad: su feria más antigua y la población Gratry", precisó Erices.
Los vecinos afectados por las expropiaciones han acusado falta de transparencia en las etapas del proyecto "prolongación de 6 Oriente", por lo mismo, ayer se realizó una reunión con Serviu.
El director de este organismo, Tomás Ochoa calificó como positivo el encuentro, precisando que lo que a su juicio hay que resolver es el conocimiento de los vecinos sobre esta iniciativa.
"Este es un proyecto que, junto con cumplir con toda la reglamentación correspondiente, viene a mejorar el eje 6 Oriente, que está muy deteriorado, con un estándar muy similar a la Avenida Libertad (...) En segundo lugar, es un proyecto que mejora la conectividad de toda la parte alta norte de Viña del Mar, descongestionando 15 Norte y permitiendo una mejor conectividad a todas las familias que viven en Achupallas, Santa julia, Reñaca Alto, Gómez Carreño y Glorias Navales y tener un mejor acceso al plan de la ciudad", planteó Ochoa.
El directivo admitió que "como cualquier proyecto vial, hay algunas expropiaciones, que son bastante acotadas, y que se trabajarán con cada una de estas familias, tal como corresponde, y también vamos a instalar una mesa de trabajo con los residentes y juntas de vecinos de Santa Inés para volver a informar adecuadamente el proyecto y aclarar dudas para avanzar con este proyecto que es tan importante para las familias de Viña del Mar".