emergencias
Ambulancias 131
Bomberos 132
Carabineros 133
Investigaciones 134
Emergencia Marítimas 137
encuesta
Vota en: www.soyvalparaiso.cl
La pregunta de ayer
¿Será acogido el llamado del ministro del Interior desde La Araucanía para que todos los sectores políticos condenen la violencia?
Si
La pregunta de hoy
¿Cree que la autoridad de salud adoptó las medidas suficientes para lograr una alta trazabilidad de los contagios por coronavirus?
12% 88% no
Desobediencia
No corren buenos tiempos para la desobediencia civil, atrás quedaron los ejemplos de ilustres personajes como Rosa Parks, Martin Luther King o Václav Havel porque hoy estamos a merced de los "nuevos desobedientes" cuya principal arma es la violencia; que huyen de las responsabilidades como vulgares delincuentes y se sienten poseedores de un "derecho" a destruir que se encuentra por sobre toda garantía que afecta a terceros. Se trata de una mala noticia para la sociedad; necesitamos de ciudadanos activos, capaces de cuestionar las normas, pero que poca cabida tendrán si unos pocos violentos son capaces de eclipsar con saqueos e incendios la sana crítica social.
Juan L Lagos
Porteños aburridos
Al sr. alcalde de Valparaíso no le basta con la destrucción que ha azotado a nuestro puerto gracias a las protestas que siempre han finalizaron en hechos de vandalismo. Todavía está en la mente de todos los porteños cuando el año 2018 apoyaba e incitaba a los portuarios a seguir quemando neumáticos en las calles de nuestro puerto, aún está en la mente de los porteños cuando incitaba a los de la primera línea seguir "expresándose" en las calles de un Valparaíso agónico, y hoy llama a realizar banderazos en la plaza Victoria durante la presente semana, sabiendo cuál será el final de esas concentraciones .... barricadas, desórdenes y más destrucción.
Basta, don Jorge Sharp, los porteños de verdad estamos aburridos y hastiados de su irresponsabilidad, los porteños queremos rescatar a nuestro Valparaíso pero con un alcalde como Ud. difícilmente lo lograremos.
C. Vargas B.
Juicios
En la reciente derrota de la selección chilena de fútbol, en Uruguay, el árbitro Aquino, del Paraguay, omitió revisar personalmente en el VAR la polémica jugada que pudo haber dado un penal a favor de Chile. Con su poco informado y sesgado criterio liberó rápidamente de sanción al jugador uruguayo involucrado, castigando así a todo el equipo nacional. Cuando los jueces muestran obcecación y ceguera, guiándose solo por sus propias ideas, amparándose en un apego artificial al reglamento, y renunciando a revisar y considerar las evidencias técnicas e informes expertos, que podrían enriquecer y hacer más justos y acertados sus veredictos, suelen caer en errores gravísimos que liberan a los culpables y dañan, a veces fatal e irremediablemente, a las víctimas.
Kenneth Ledger Toledo