Quintero: aclaran que proyecto Hard Rock aún no tiene permiso
La famosa cadena anunció la construcción de un hotel en Mantagua con capacidad para 4 mil personas y la primera laguna artificial -en forma de guitarra- de acceso público en Latinoamérica.
Belén Velásquez N. - La Estrella de Valparaíso
El fin de semana se conoció la noticia de que a Chile llegaría el primer Hard Rock Hotel y que estaría instalado en la Región de Valparaíso, específicamente en el sector de Mantagua, comuna de Quintero.
Se trata de una inversión de US$45 millones que dará vida a un "ecosistema inmobiliario" emplazado en 12 hectáreas, donde habrá una laguna artificial en forma de guitarra -de acceso público, pero con entrada pagada-, edificios para 360 departamentos y 200 habitaciones de hotel, un bulevard de tiendas, una zona gastronómica, ambientes de playa y terrazas y anfiteatros. Todo con una capacidad para 4 mil personas, según mencionó El Mercurio, donde se señala que en junio pasado comenzaron las obras.
Es una pretensión
Sin embargo, desde la municipalidad de Quintero salieron a poner paños fríos, pues indicaron que hasta el momento "lo único que ha conseguido la empresa es un permiso con uso de suelo exclusivamente residencial con destino hotel, por lo tanto queda en evidencia que la construcción de la laguna de acceso público -PAL por sus siglas en inglés- ubicado en Quintero es solo una pretensión de la empresa", indicaron desde el municipio mediante una declaración pública.
Asimismo, detallaron que ante la Dirección de Obras Municipales (DOM) "con fecha 14 de enero de 2020, se presentó un anteproyecto que constaba de 9 edificios de 5 pisos con destino apart hotel con área de esparcimiento común".
"Luego el 3 de agosto de 2020 la DOM de Quintero en la resolución 165 aprobó el anteproyecto de edificación para la propiedad ubicada en Santa Adelta, Parcela 17-A2, comuna de Quintero que no implicaba restaurantes, locales comerciales, ni una laguna de 2 hectáreas como señala la empresa norteamericana".
No permite edificar
En ese sentido, el municipio sostiene que la mencionada aprobación "no constituye en ningún caso un permiso de edificación, sino que permite estudiar la cabida de un proyecto en un predio en particular respecto a antejardín, distanciamientos, altura, ocupación de suelo, entre otros aspectos exigidos".
Asimismo, la casa consistorial quinterana cerró señalando que "todo proyecto de construcción con las características descritas en la publicación, debe someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, siendo la Resolución de Calificación Ambiental, un documento esencial para la aprobación de la construcción de un proyecto como el señalado".