Con disturbios termina marcha del 12 de octubre
Graves incidentes se registraron una vez más en el entorno de la Alameda. Usuarios reportaron por redes sociales uso del "zorrillo" en un parque.
Agencia Uno/ Redacción
Más de 500 personas marcharon este lunes por la Alameda desde Parque Bustamante con dirección a estación Los Héroes, en el marco de la conmemoración del "Encuentro de dos mundos", oportunidad en la que se realizó una convocatoria para manifestarse "por la resistencia mapuche y contra la militarización de la Araucanía".
Solo la concentración en Parque Bustamante se encontraba autorizada, según dio cuenta Carabineros -vía Twitter-, situación por la cual personal de la Prefectura Control de Orden Público realizó perifoneo preventivo con la finalidad de que la marcha no autorizada tuviera un desplazamiento solo hasta el cerro Santa Lucía, "para que sea tranquilo y no se generen hechos de violencia", indicaron.
Pasadas las 11.40 horas, las personas comenzaron a desplazarse por la calzada norte de la Alameda, en dirección oriente a poniente, situación por la cual se les solicitó a los conductores y peatones preferir vías alternativas, ya que el tránsito se encontraba interrumpido.
Posteriormente, Carabineros procedió, a la altura de la intersección Alameda con Portugal, debido a las "acciones violentas de un grupo de antisociales que se encontraba generando desórdenes en este punto de la capital", explicó Carabineros en Twitter.
Además se reportó que con herramientas pesadas antisociales rompieron la vereda con el propósito de lanzar objetos contundentes en contra del personal policial en la intersección Alameda con Diagonal Paraguay.
Asimismo, se registraron antisociales incendiando un paradero del transporte público en la Alameda con San Isidro, frente a la Biblioteca Nacional, por lo que personal de Carabineros actuó con el carro lanzagua.
En el parque
A través de redes sociales, diversas personas reportaron con videos y fotografías la acción de carros lanza gases de Carabineros en zonas peatonales del Parque Forestal, donde a esa hora había numerosas familias y niños, lo que motivó diversas protestas de los afectados por el efecto lacrimógeno.