Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Hoy se leerá el veredicto en contra de John Cobin

Ayer se llevaron a cabo los alegatos de clausura del juicio oral en torno al "Pistolero de Reñaca", quien en noviembre pasado disparó en el balneario.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella de Valparaíso

Durante la mañana de ayer se presentaron los alegatos de clausura del juicio oral contra John Cobin, hombre estadounidense que disparó contra manifestantes en noviembre del año pasado en Reñaca. Hoy se dará lectura al veredicto.

Cabe recordar que el imputado es acusado de ser autor de dos homicidios frustrados, disparos injustificados en la vía pública y alterar la tranquilidad. Por lo que desde la Fiscalía piden 16 años de condena para el norteamericano.

Alegatos de clausura

La fiscal Paola Rojas, indicó que "el 8 de noviembre adquirió 500 municiones para abastecer las 5 armas inscritas que tiene a su nombre", tras haber participado en manifestaciones de "chalecos amarillos".

Rojas aclaró que Cobin voluntariamente habría salido con su chaleco amarillo y su arma al lugar donde se desarrollaba la manifestación familiar "Los flaites a Reñaca" donde el llamado era a pasar un día de playa con música el día 10 de noviembre. Allí disparó su arma contra los manifestantes, hiriendo a dos personas, uno de ellos con resultado grave.

La fiscal explicó que Cobin no tenía su campo de visión obstruido, según se pudo determinar a través de las pericias y diferentes videos. Donde además disparó contra otro automóvil que se encontraba detrás del suyo. Agregó que "los disparos disuasivos con arma de fuego no existen", pues un disparo al suelo puede provocar un rebote con resultados impredecibles.

Mientras que el abogado querellante, Carlos Oliva, también concuerda en que no existen los disparos disuasivos. Y aclaró que no aplica la legitima defensa en este caso, dadas las pericias y registros audiovisuales de cámaras de seguridad y videos particulares.

Por su parte, la defensa de Cobin, Guillermo Améstica, argumentó que existe una incongruencia entre las declaraciones de los testigos. Así como que no hubo una intención de matar, sino que de disuadir a las personas que le interrumpieron el paso.

Asimismo, el abogado defensor enfatizó en que "no es una actitud antinormativa" la compra de las 500 municiones días antes de realizar los disparos en el balneario.

Muere Cupertino Andaur, autor de horrible crimen en 1992

E-mail Compartir

En su celda, la 26 de la Torre 1 del penal Colina 1, fue encontrado muerto en la mañana de ayer Cupertino Andaur, quien cumplía una condena perpetua por la violación y homicidio en 1992 de Víctor Zamorano Jones, un niño de 9 años que fue atacado en su casa en Lo Curro, crimen que estremeció a la sociedad de la época.

Según informó Gendarmería, el deceso quedó al descubierto cuando se abrieron las rejas, cerca de las 8.30 horas. Más tarde, peritos de la Brigada de Homicidios de la PDI confirmaron que el cuerpo no tenía rastro de heridas provocadas por terceros, por lo que los restos fueron derivados al Servicio Médico Legal para que identificara las causas del fallecimiento.

Andaur tenía 70 años y fue una de las últimas personas condenadas a muerte en el país, lo que en 1996 fue conmutado por cadena perpetua por el Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

El condenado purgaba una pena por robo el 30 de diciembre de 1992. Aprovechando el beneficio de la salida dominical, ingresó a la casa de la familia Zamorano Jones en Lo Curro. Según él, lo hizo con la intención de robar, pero en el sitio violó y asfixió al niño.

Tras semanas de indagatorias y sospechas, otros presidiarios contaron que Andaur se jactaba de lo que había hecho ese día.

Hugo Bustamante pidió reunirse con la madre de Ámbar, Denisse Llanos

E-mail Compartir

Una nueva carta que involucra a Denisse Llanos se dio a conocer, esta vez, de parte del asesino del tambor, Hugo Bustamante. El primer imputado por el femicidio y violación de Ámbar Cornejo, solicitó a través de una misiva poder reunirse con su pareja y madre de la joven.

Según reveló 24horas.cl, en el documento señala: "Vengo ante su persona para solicitar una visita con mi señora Denisse Llanos Lazacno, la cual se encuentra recluida en la cárcel de San Miguel". Bustamante argumentó que no ha tenido contacto con su pareja, quien también es imputada por el asesinato de la adolescente villalemanina.

Gendarmería hizo llegar hasta el Juzgado de Villa Alemana la carta con esta solicitud formal, pero expertos explicaron que dos imputados por un mismo caso podrían "cambiar su coartada" y beneficiarse mutuamente, por lo que desde el Juzgado rechazaron esta petición y no podrán establecer ningún tipo de contacto.