Atletas porteños trabajan para volver a la pista de Playa Ancha
En la asociación regional se encuentran elaborando un protocolo para ser presentado a las autoridades y así retomar los entrenamientos en el corto plazo. Las competencias, en tanto, ya se encuentran programadas para el 2021.
Sofía Navarro Martínez
El avance a la fase dos de la comuna de Valparaíso en el plan Paso a Paso tiene a los deportistas esperanzados en volver a sus rutinas. Aunque algunos aprovechan las condiciones para entrenar en espacios abiertos de forma particular, los equipos de atletismo de Valparaíso aún no tienen fecha para volver a pisar la pista del estadio Elías Figueroa, de la cual se alejaron hace casi siete meses.
En esta realidad, que deja más dudas que certezas, el presidente de la Asociación Atlética Regional de Valparaíso (AARV), Marcelino Venegas, busca respuestas, sobre todo pensando que la situación sanitaria que cruza la comuna permite entrenar en espacios abiertos, en un grupo máximo de 10 personas y con implementos propios de cada deportista. Teniendo todo sobre la mesa, las autoridades dieron un voto de confianza a la AARV para elaborar un protocolo con el fin de retornar a los entrenamientos. Según explicó el dirigente, esto permite que con los recursos y necesidades de los clubes, puedan proponer a la autoridad un plan para volver a la pista, el cual esperan presentar en el corto plazo para asegurar que el estadio de Playa Ancha abra sus puertas.
No todo vuelve
Pensando en el detalle de la operación retorno, la prioridad para los entrenamientos la tendrán los deportistas de alto rendimiento y aquellos que tienen competencias cercanas, aunque la idea es llegar hasta el último atleta de Valparaíso. Si bien paciencia y trabajo hay, los torneos son un tema aparte y los plazos son claros; se espera que antes del próximo lunes el documento elaborado por la comisión técnica de la AARV sea presentado para luego esperar la aprobación del IND y la seremi del Deporte, cuando todo ello se cumpla, los atletas podrán volver respetando las indicaciones presentadas.
Según explica Venegas, "teníamos programada una competencia el 24 de octubre y otra para el 29 de noviembre, es casi imposible realizarlas. El atletismo competitivo tendrá que ser en 2021, en cuanto a los entrenamientos, esperamos que se abra el estadio para quienes lo necesitan en el corto plazo, como los seleccionados nacionales o quienes tengan competencias próximamente, dando prioridad al alto nivel".
"Será complejo llegar a la normalidad que teníamos antes, incluso pensamos que las competencias tendrán cambios. Ya no se podrá competir con ocho atletas, quizás cuatro. No es lo único, también está el problema de los implementos que necesitarán ser desinfectados", proyectó el presidente de la agrupación, que ejemplifica que el lanzamiento de jabalina o de bala, tendrán que tener condiciones especiales para su desinfección dejando claro la escasez de implementos y recursos que hay en el atletismo local.
Con todo ello, las preguntas son varias, "¿Quién va a asumir ese costo? Estoy pensando desde las condiciones sanitarias... ¿la asociación regional que tiene escasos recursos? Lo otro que hay que preguntarse es ¿quién estará tomando la temperatura?, ¿se nos pedirá a los presidentes de regiones? eso tiene un valor y no tenemos los fondos para eso", planteó el dirigente.
Ante tantas y variadas dudas, se espera aclarar el retorno con el IND, la seremi del Deporte y los presidentes de clubes para determinar las responsabilidades. "No vaya a ser cosa que se nos autorice la competencia y se nos obligue a firmar un convenio que diga que nosotros debemos dar garantías para que el campeonato se haga con las mayores precauciones sanitarias. Esto significa contratar a personas que tomen temperatura, tener alcohol gel para quienes usen la jabalina y todo eso tiene un costo, no sabemos quién lo asumirá", adelanta el dirigente de la AARV, planteando que cada competencia sin medidas extras, tiene un valor de 700 mil pesos.
Por ahora on line
Pero Marcelino Venegas tiene paciencia, sabe que recién se están evaluando las experiencias en la región Metropolitana y asume que el paso a fase dos llegó hace pocos días a la zona. Valoró el voto de confianza por parte de las autoridades, asegurando que eso es gracias al trabajo que han realizado en conjunto durante un largo tiempo, pero mientras reuniones y análisis van y vienen, los clubes porteños continúan sus entrenamientos vía remota, cumpliendo con las rutinas para volver de buena forma a las prácticas y competencias en 2021.
"Teníamos programadas competencias para el 24 de octubre y el 29 de noviembre, pero es casi imposible realizarlas".
Marcelino Venegas
700 mil pesos aproximadamente, cuesta realizar cada una de las competencias sin contar las medidas extra.
deportes@estrellavalpo.cl