Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Voces coinciden en el triunfo de la gente tras avasalladores resultados

Alcaldes de Valparaíso y V. Alemana valoraron los resultados y destacaron la participación de la gente. En el lado opuesto llamaron a acatar resultados.
E-mail Compartir

Belén Velásquez N. - La Estrella de Valparaíso

Tras los resultados del Plebiscito, las distintas autoridades y voces políticas de la región de Valparaíso salieron al paso. Uno de los primeros fue el alcalde de la comuna de Valparaíso, Jorge Sharp, quien llamó a la clase y partidos políticos a no adjudicarse un triunfo que -dice- es de la gente.

"Los resultados del plebiscito no son atribuibles a ningún liderazgo ni partido político en particular . Se logró gracias a millones de personas que se pronunciaron si quieren seguir o no con esta Constitución. Son las personas, es la gente, los movimientos sociales que durante un año -o quizás más- lucharon para tener esta oportunidad. Esto no le pertenece a la oposición y mucho menos al Gobierno, por lo tanto que nadie ose esta noche atribuirse ganador de la jornada. Acá el que gana es el pueblo de Chile, el pueblo de Valparaíso. En Valparaíso no vamos a permitir que nadie se lleve el triunfo para la casa".

En tanto el alcalde de Villa Alemana, José Sabat señaló que "hoy (ayer) es un día histórico; ha ganado la democracia, felicito el comportamiento cívico de los chilenos, de mi gente de Villa Alemana que han demostrado que por medio de la manifestación pacífica se pueden conseguir grandes cambios".

Agregó que "este es el real triunfo de la democracia. Este resultado es sumamente importante, pero es el primer paso. Hemos sido un ejemplo de civilidad".

Desde la DC, el diputado Daniel Verdessi del Distrito 6, señaló que "vamos a buscar una Constitución con derechos sociales, donde vamos a impedir todo tipo de segregacione por políticas de Estado. Vamos a buscar un país más justo e inclusivo, vamos a tener el más profundo respeto por la gente que es lo que nos ha faltado todo este tiempo".

Por su parte la senadora de la región de Valparaíso, Isabel Allende, dijo a través de su Twitter estar "emocionada y contenta. El pueblo habló en una jornada ejemplar. (...) Recordando a Salvador Allende quien nos dijo tengo fe en Chile y su destino".

El senador PPD Ricardo Lagos Weber, en tanto, pidió diálogos, acuerdos y "aislar la violencia". "Necesitamos un gran pacto social y para eso requerimos de unidad para enfrentar la elección de los constituyentes".

Solo queda acatar

En la otra vereda, el diputado RN, Luis Pardo, quien se había manifestado por el Rechazo, expresó que "solo nos corresponde acatar ese resultado y espero que como Chile Vamos podamos presentar una lista unitaria para enfrentar el proceso constituyente que viene por delante. Tenemos que defender las ideas de la libertad, y al mismo tiempo promover aquellos cambios que siempre sostuvimos que son necesarios de hacer a la Constitución, nuestra opción era hacerlos por otra vía, pero hoy quedó claro que se hará a través de la Convención Constitucional, y por lo tanto, espero que tengamos la capacidad de presentar conjuntamente una lista y una propuesta al país", dijo Pardo.

El también RN por el Rechazo, senador Francisco Chahuán, llamó a dejar "en el pasado ese país pintado solo de blanco y negro" y señaló que "tampoco debemos caer en la promesa fácil e irresponsable de izquierda ni derecha. Debemos ser extremadamente responsables y evitar caer en un país asfixiado por un Estado ineficiente y sobredimensionado. La nueva Constitución debe ser la garantía de una mejor calidad de vida para los ciudadanos, pero a su vez el compromiso de defender la democracia y el espíritu de trabajo".

Centros de Valparaíso y Viña del Mar se tiñeron con las celebraciones

E-mail Compartir

Las plazas Victoria de Valparaíso y Sucre de Viña del Mar volvieron a ser punto de encuentro, manifestaciones y celebraciones luego de conocerse los resultados del Plebiscito 2020.

Pasada las 20.00 horas, y sin saber aún los porcentajes definitivos, la gente se volcó a las calles para expresar su alegría por el triunfo del Apruebo.

En ese sentido, bocinazos, petardos, bombos y cacerolazos fueron parte de la dinámica que una vez más se tomó las calles de Viña del Mar y Valparaíso -y de otras ciudades- para manifestar el parecer de los ciudadanos.