Aglomeraciones y largas esperas fueron el punto negro de la jornada
En el Colegio Árabe, electores llegaron antes de las 8 y debieron esperar por más de una hora. En la Escuela 15 no hubo fila y se vio un caos en el exterior.
Furibundos estaban ayer los electores que esperaban a las afueras del Colegio Árabe de Viña del Mar debido a que, pese a la presencia de más de 100 personas separadas en dos filas - público general y preferencial para adultos mayores - el local no permitía el acceso debido, aparentemente, a la ausencia de la totalidad de los vocales de mesa.
Fue carabineros y personal de la Armada a cargo de custodiar la seguridad en el recinto, los que debieron intervenir para calmar los ánimos, pues la mayoría argumentaba que muchos habían llegado incluso antes de las 8 y que llevaban más de una hora de espera.
"La fila no ha avanzado desde las 8 de la mañana, pero no depende de nosotros, le pido que tenga paciencia", explicaba una funcionaria de carabineros que si bien empatizaba con los reclamantes, les precisaba que no era un tema que pudiesen resolver.
"Dicen que las mesas las van a constituir recién a las 9 porque van a esperar que lleguen los vocales de mesa (...) En todos lados salió que los vocales de mesa tenían que estar a las 7.30 en los locales para que no pasara esto y resulta que aquí están recién llegando. Ninguna de las personas que está aquí ha podido votar, imagínese tremenda fila y hay hasta personas de la tercera edad", reclamó un joven que esperaba para ingresar.
Patricia de la Hoz llegó a las 8 de la mañana y calificó de impresentable lo ocurrido en este local.
"Lo encuentro horrible, porque no debería ser, es una falta de respeto hacia la ciudadanía. La idea era poder partir temprano y evitar las aglomeraciones y aquí está pasando exactamente lo contrario", comentó la electora.
Pese a las consultas a la delegada del local, ésta explicó que no estaba autorizada para entregar ningún tipo de información. Sin embargo, se conoció que efectivamente la falta de vocales antes de las 9 impidió constituir antes de esa hora la totalidad de las mesas.
Caos exterior
Si bien las esperas a las afueras de los locales fue la tónica de la jornada electoral de ayer, en general éstas se vieron reflejadas en extensas filas donde se mantuvo la distancia social. La excepción se vivió en el exterior del local habilitado en la Escuela República del Ecuador (exEscuela 15) en calle Etchevers, donde pese a los esfuerzos del delegado electoral, se vivió un gran caos entre quienes esperaban por poder ingresar al establecimiento.
Lo irónico en esta desordenada espera fue que muchas mesas en el interior se encontraban vacías, lo que hacía aún más inexplicable la espera y el caos exterior.
"El local ha estado muy activo pero los problemas se han visto afuera, donde se ha generado una aglomeración tremenda producto de la poca coordinación que existe entre la persona que está aplicando alcohol gel y administrando la fila. Se supone que tendríamos 4 filas distintas divididas cada fila en 7 y una en 8, pero se produjo un desorden y no ha funcionado porque resulta que hay mesas vacías mientras hay personas esperando afuera y su mesa está vacía", comentó Zegers.