Día Mundial de las Ciudades
Este sábado 31 de octubre se conmemora una de las fechas establecidas por la ONU para reflexionar sobre el principal sistema de vida que los seres humanos hemos escogido y consolidado en la era de la Posmodernidad: las ciudades.
En ellas habitan 4,5 mil millones de personas -más de la mitad de la población mundial-, y para el año 2050 se espera que esa cifra alcance los 6,5 mil millones. Junto con estos números tan impresionantes hay una serie de desafíos pendientes relacionados con la calidad de vida y también la sostenibilidad.
Como individuos, ¿qué podemos comenzar a hacer para ayudar a construirla?
Como el 60% de los lugares que se urbanizarán para 2030 aún están por ser construidos, todavía tenemos la oportunidad de hacer mucho. Es importante exigir infraestructuras modernas y eficientes en el uso de recursos basada en fuentes de energía renovables y una economía circular de materiales.
En el caso particular de la industria de refrigeración y electrodomésticos como aires acondicionados, se pueden cortar entre 210 mil y 460 mil millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono en las próximas cuatro décadas. Incluso más: un sistema de aire acondicionado más eficiente y con casi la totalidad de sus componentes reciclables puede ahorrar ocho años de emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.
Las opciones son infinitas y cada paso, por ínfimo que parezca, puede ayudar a conseguir ciudades más sostenibles.
Milena Santos Romay