De "El rincón de las guitarras" a la búsqueda del sillón municipal
El porteño Jaime Morales, del emblemático local porteño, fue parte de los comerciantes activos durante el estallido social. Ahora anuncia su intención de competir por la alcaldía de Valparaíso.
Belén Velásquez N. - La Estrella de Valparaíso
El porteño Jaime Andrés Morales Otárola (36), parte del conocido y emblemático local "El rincón de las guitarras" fue una de las caras visibles del comercio de Valparaíso en medio del estallido social, pues fue el vocero del "Acuerdo por la paz" que suscribieron locatarios, actores del Puerto y el Gobierno, aunque sin la presencia del actual alcalde porteño.
Luego se involucró en las ollas comunes y el delivery social, siendo ambos acontecimientos -estallido y pandemia- lo que, dice Morales, gatilló su decisión para convertirse en candidato a alcalde por Valparaíso, pese a que sostiene que siempre "he trabajado por sacar Valparaíso adelante".
El comercio
Respaldado por el partido Ciudadanos, Morales inscribirá su candidatura este mes. La campaña se denomina "Valparaíso somos todos" y propone cuatro pilares básicos en su programa: uno de ellos apunta derechamente a fortalecer el alicaído comercio porteño.
"La situación del comercio actual es precaria, creo que debe haber cerca de un 40% que no va a abrir y que quebró. El otro porcentaje está expectante de lo que va a pasar con la reapertura. En ese sentido, creo que la ayuda ha sido insuficiente tanto del Gobierno, como municipal, de todas las instituciones", sostiene el candidato.
Inversión privada
En ese sentido, uno de los cuatro pilares fundamentales del programa de campaña apunta al desarrollo económico de la ciudad, donde uno de los ejes es "trabajar con la inversión privada y el desarrollo de pymes y comercio local porque creemos que la municipalidad tiene que ser un puente hacia los programas y concursos para potenciar este rubro. Ser una guía en cómo postular y acceder a recursos locales, regionales, centrales o hasta internacionales. Ser el nexo con la comunidad que creemos está cortado".
Otros puntos del programa como candidato son la modernización del aparato burocrático municipal, desarrollo social y seguridad social: "'Valparaíso somos todos' nace desde los porteños, preguntando cuál es el Valparaíso que soñamos y qué es lo que se está haciendo mal. Creemos que Valparaíso debe ser capital del turismo y del patrimonio y una administración municipal debe velar por eso".