Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Seguel saca cuentas alegras tras su exitosa gira preolímpica en Europa

El velerista algarrobino de 20 años está de vuelta en el país y ya alista lo que será su temporada 2021: quiere ir a Estados Unidos por las clasificatorias a los Panamericanos Juveniles, que se disputarán después de Tokio 2020.
E-mail Compartir

Camila Rojas Vargas

Todo comenzó en el famoso Lago di Garda en Italia a principios de septiembre, donde se instaló una semana para calentar motores. Luego se trasladó hasta Alemania, lugar en el que clasificó a la Flota de Oro en la reconocida competencia local Kiel Woche, para más tarde, debutar en el segundo puesto de la Regata Abierta del balneario de Medemblik en Holanda y finalmente concluir su primera gira preolímpica en Gdansk, Polonia, donde fue el sexto mejor representante de los países que no pertenecen al "Viejo Continente".

Así vive la antesala de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 Clemente Seguel, a los que clasificó en noviembre de 2019. Su desempeño en la última locación del tour lo dejó con pilas recargadas para marcar más fechas en el calendario del próximo año, que gira en torno al mes de julio, donde se le verá debutar en la cita de los cinco anillos.

El representante nacional de 20 años finalizó 33° entre 126 competidores en el Campeonato Europeo de Laser Standard que se desarrolló en Polonia, allí escaló cinco puestos en la jornada de cierre del torneo que reunió deportistas de 36 nacionalidades.

"Fueron más de dos meses en Europa entrenando y compitiendo. Logré clasificar a la Flota de Oro en todos los campeonatos de esta gira. Así que estoy súper feliz por todo lo aprendido y por la oportunidad. Vuelvo a Chile con la mochila cargada de experiencia y conocimientos. Hay muchas cosas en qué trabajar, es cierto, pero vamos por buen camino. Agradezco a todos el apoyo en todo este tiempo", señalaba desde Polonia el 13 de octubre.

Enfoque

Ya de vuelta en su casa ubicada en Algarrobo y tras dos semanas de cuarentena obligatoria que culminaron con un test PCR negativo, Clemente Seguel retoma su rutina diaria que consiste en cursar sus estudios universitarios de ingeniería comercial vía online, que además lo acompañaron en el tour europeo donde rindió exámenes y asistió a las clases, además de entrenar en la Cofradía Náutica del Pacífico, el club que lo formó desde pequeño. Hoy ya se alista ad portas de otra serie de viajes en miras al debut olímpico.

"Ahora el plan es quedarse en Chile hasta el próximo año, tengo pensado, por supuesto que sujeto al tema del COVID-19, poder viajar en enero a Miami, Estados Unidos, al selectivo para los Juegos Panamericanos Juveniles que son en septiembre, unos meses después de los Juegos Olímpicos. Tenemos la edad para ir entonces la idea es juntar la plata para clasificar a ese campeonato", adelanta el velerista que desde ahora trabajará en aplicar todo el conocimiento absorbido en Europa y en reparar las falencias detectadas en aquel periodo en que superó el nivel de destreza y sin duda progresó en un tema muy importante que persigue a cada persona en todo orden de cosas, ámbito o rubro: la salud mental.

"En este tiempo me di cuenta que la sicología juega un papel súper importante en el desempeño, que es cómo se enfrenta la regata en los campeonatos y cómo manejar situaciones clave en las que uno se debe desenvolver de la mejor manera. Ese punto marcó la diferencia y me condicionó, entonces está totalmente identificado. Yo lo digo abiertamente, no me considero muy calmado", dice entre risas, "paso por muchos estados anímicos durante un campeonato y eso es un tema que tengo que trabajar", admite Clemente, que sacó cuentas alegres tanto en ganancias personales como profesionales.

"Me siento muy bien, es una realidad que dimos un gran salto y ya estamos navegando a un nivel bastante alto, a un nivel mundial, obviamente hay que solucionar ciertos errores ya más físicos. Aunque sé que falta mucho camino por mejorar, yo noto un salto enorme", confiesa el seleccionado nacional que entre tanto ajetreo le queda poco tiempo libre que usa, entre otras cosas, para disfrutar de la "buena música", que de alguna u otra forma logra incorporar a la vela bajo su mantra "cuando todo parece jodido es cuando hay que ponerle".

"Esa es la frase que me mueve, tiene mucho significado para mí. Lo tomo como que hay que ir y hacer las cosas que uno quiere, hay veces que la gente se complica sola pero es cosa de ponerle un poco de empeño y salir adelante. Esa frase la tengo anotada en mi pieza y es una motivación muy grande, estoy a punto de anotarla en el barco para ir leyéndola en las regatas", bromea Seguel sobre su canción favorita "José Sabía" de la banda La Vela Puerca.

"Dimos un gran salto y ya estamos navegando a un nivel mundial, obviamente hay que solucionar ciertos errores".

Clemente Seguel

23 de julio del próximo año es la fecha en la que está programado el inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio.