La región ocupa el 2° lugar en venta de motos
La pandemia hizo que en septiembre la compra de estos vehículos subiera en un 100% a nivel nacional. Valparaíso representa el 7,4% del total.
Belén Velásquez N. - La Estrella de Valparaíso
La llegada de la pandemia, el confinamiento -o la decisión voluntaria de quedarse en la casa- , y el aumento en el desempleo han hecho que personas solas o grupos familiares busquen reinventarse para poder generar ingresos, vías para poder satisfacer sus necesidades, como los repartidores a domicilio; o maneras de trasladarse sin usar el transporte público.
En ese contexto, las motocicletas han tomado un rol relevante y en septiembre su venta a nivel país aumentó en un 100% respecto del mismo mes del año pasado, según estadísticas de la Asociación Nacional de Importadores de Motos (Anim).
Baja cilindrada
El gremio sostiene que la región de Valparaíso es la segunda a nivel nacional en lo que refiere a comercialización de este tipo de vehículos menores, representando el 7,4% de las ventas a nivel nacional.
Según la información y el análisis que ha hecho la Anim, las motos de modelos urbanos y de baja cilindrada son hasta el momento las preferidas para trasladarse dentro de las ciudades. Las mismas son las usadas por los repartidores a domicilio o servicio de delivery.
Cristian Reitze, presidente de la Anim sostuvo que "la motocicleta se ha transformado en una herramienta para que las familias puedan continuar sosteniendo económicamente sus hogares. También, empresas de distinto tamaño han debido incrementar sus flotas de vehículos para dar respuesta a la alta demanda que se ha generado en diversos servicioslogísticos".
Homologación
En ese sentido, desde la entidad advirtieron que hay que saber escoger una moto para no caer en inseguridades e ilegalidades.
Un aspecto a considerar es la homologación, que el vehículo tenga el nivel de emisiones de gases acorde a la normativa chilena. "Hoy hay muchas motos de menos de 50 cc que se venden sin ser homologadas y transitan ilegalmente en la vía pública. Si una moto no es homologada, no puede sacar permiso de circulación", dice Reitze.
Asimismo, se debe tener en cuenta un casco, el que también debe ser homologado a la norma chilena y tener una certificación. Adempas, preocuparse de que hayan servicios técnicos y respuestos en el país, y el equipamiento (guantes, chaquetas o botas especiales) son otros aspectos a considerar al momento de comprar una moto. "El peor error es manejar una moto con la ropa normal del día a día", advierten desde Anim.