"Siempre tuve presente el sueño de hacer algo en la música"
El MC de 19 años estrenó, vía Universal Music, "Young promise", un primer álbum que marca su paso desde las batallas de freestyle a una carrera discográfica.
Ignacio Silva - La Estrella de Valparaíso
En el mundo del freestyle local hay un puñado de batallas que se han convertido en clásicos. Una de ellas es la que en junio del año pasado enfrentó a Metalingüística y Chyste MC, y que al día de hoy suma más de dos millones de visitas en YouTube.
"Hermano, probablemente esa sea mi mejor batalla en todo lo que llevo en el freestyle. Y eso más allá del desempeño, es más por la energía que había, todo lo que fue esa experiencia", recuerda ahora Diego Quilodrán (19) sobre un duelo que lo posicionó en el foco de una disciplina que en los últimos años ha ganado popularidad al punto de que uno de sus mayores eventos -Red Bull Batalla de los Gallos- fue transmitido en vivo por Canal 13, en septiembre pasado.
En ese enfrentamiento, Chyste MC, uno de los nombres de culto del hip hop local, comenzó su intervención con una frase que quedó resonando en la cabeza de Quilodrán: "Me dice 'buena, Meta, joven promesa'. Entonces para toda la gente del freestyle quedé como la joven promesa. Llegaba a las batallas y me decían 'buena po, joven promesa'. Me agarraban pal leseo, me tiraban tallas".
Por eso, dice, su primer disco se titula "Young promise" (joven promesa). Es un trabajo de 10 canciones enmarcadas en la música urbana con el que el joven artista debuta como cantante, apenas tres años después de empezar su camino en el freestyle. Todo bajo el alero de Universal Music y con la producción de DJ Bitman, nombre clave de los beats en Chile que en el pasado ha trabajado junto a artistas como Ana Tijoux y Francisca Valenzuela.
"Todo este proceso lo he disfrutado al máximo. Siempre tuve pendiente hacer música cuando empecé a hacer freestyle, tenía muchas ganas y no lo había desarrollado hasta que se me dio esta oportunidad, fue todo en el momento preciso", comenta Metalingüística.
Luego precisa: "Para mí está siendo como un sueño al 100%. Todo ha pasado súper rápido, ha sido un proceso de cambio muy rápido, y lo estoy viviendo como un sueño. Todavía me cuesta asimilar un poquito dónde estoy, las cosas que están pasando. Pero estoy viviendo mi oportunidad al máximo y aprendiendo de todo lo que me está pasando día a día".
-¿Cómo se dio tu paso del mundo del freestyle a hacer música? ¿Cómo ha sido la experiencia para ti?
-Siempre estuve muy ligado a la música por mi familia, tocaba instrumentos y todo pero nunca me acerqué mucho al mundo del rap hasta que llegué a la adolescencia. Entonces fue como que primero estuve vinculado a la música en otros géneros y ya cuando estaba en el colegio llegué al mundo del hip hop, a conocer y compartir la hermosa cultura que es, y ahí empecé en el freestyle. Siempre tuve presente lo de hacer algo en la música, y justo cuando explotó todo esto, la masificación del freestyle, el reconocimiento que entregó a los MCs que estaban freestyleando hace un buen tiempo en las plazas, en los parques, se me dio la oportunidad de entrar a Universal Music y sacar el disco. Previamente a eso alcancé a sacar dos canciones que fueron trabajo de autogestión. Pero todo este proceso para mí ha sido súper épico, todo un sueño.
Código
Pese a que es uno de los nombres consagrados en el ambiente del freestyle, Metalingüística confiesa que su interés por la disciplina y el hip hop comenzó hace pocos años.
"Mi primer acercamiento fue en el colegio", cuenta el MC oriundo de Concepción. Luego relata: "Recuerdo que un compañero me mostró unas batallas de freestyle de ese tiempo y me llamó la atención, pero el momento que marcó un antes y un después fue cuando fui a ver mi primera batalla presencial. Cuando viví ese sentimiento de estar ahí me gustó demasiado y en 2017 me atreví a inscribirme".
-¿Cómo recuerdas esas primeras batallas?
-Al principio obviamente no era muy bueno, no tengo muy buenos recuerdos de esa época. Pero con la constancia y la perseverancia fui mejorando. Ya en el 2018 o 2019 se me dan las oportunidades de empezar a viajar a Santiago y logré ganar mi primera DEM Battles, y ya salir afuera a representar a Chile. Todo eso fue súper rápido también.
-¿Tú rapeabas antes?
-Yo sí, rapeaba en el colegio así como leseando, pero mi acercamiento real se dio cuando ya estaba adentro de las batallas, como espectador. Lo que sí, desde pequeñito escribía harta poesía, entonces de cierto modo eso me sirvió harto cuando entré al mundo del rap porque ya manejaba ciertas figuras literarias y cosas que se aplican dentro de la disciplina.
-Tu nombre da luces de eso.
-Sí po'. De hecho, por eso mismo es. La función metalingüística es la del código del mensaje en una relación emisor-receptor, entonces esa misma relación es la que se da en las batallas de freestyle entre un oponente y otro. Encontré que quedaba perfecto porque siempre me llamaron la atención las cosas de la lingüística, la literatura, el lenguaje y las comunicaciones.
"Metalingüística es del código del mensaje, esa misma relación es la que se da en las batallas de freestyle.
Diego Quilodrán, Metalinguística
2 millones de visitas tiene hasta el momento en YouTube una de las batallas de Freestyle de Metalinguística.