Denuncian falta de atención médica en residencia sanitaria
Paciente en cuarentena en el Hotel O'Higgins manifestó que desde su ingreso el martes 17, hasta ayer, no fue visitada por ningún doctor, pese a haberlo solicitado.
Evelyn Tribaldo ingresó junto a su padre a la residencia sanitaria del Hotel O'Higgins en Viña del Mar.
La joven, quien fue confirmada de COVID-19 hace algunos días, decidió ingresar a la residencia el martes 17 de noviembre y desde esa fecha hasta ayer viernes denunció no haber recibido atención médica ninguno de los 4 días mencionados, pese a haber solictado la visita del doctor.
"Estoy pésimo. No he tenido atención médica desde que llegué. Tengo fiebre y posiblemente mastitis, me siento abandonada pues he pedido atención médica y no la he recibido", sostuvo Evelyn.
La joven contó que si se le ha tomado el ciclo diario, es decir temperatura, presión y signos vitales, sin embargo desde el miércoles comenzó a solicitar que la evaluara un médico y éste no ha llegado a la habitación y se le contesta que el profesional ya terminó su jornada y se retiró de la residencia.
Actualmente son 257 los pacientes que se encuentran en 7 residencias sanitarias: Novotel y O'Higgins en Viña del Mar, Centro Turístico Palomar de Panquehue, Open de Quillota, Riu Tai de El Quisco, Motel Tahai de Putaendo y Howard Jhonson de Rinconada con una capacidad total de 758 camas disponibles.
Está en buen estado
Francisco Álvarez, seremi de Salud indicó que respecto a este caso "hemos conversado con la usuaria y se coordinó la visita de un médico para ver la situación específica que ella señaló. Es importante señalar y recalcar que ella se encuentra estable y con todos los cuidados que necesita", advirtió la autoridad sanitaria.
Además se aprovechó de enfatizar que los requisitos para ingresar a una residencia sanitaria son:
-Ser personas mayores de 18 años.
-Diagnóstico confirmado de Coronavirus (COVID-19).
- No requerir hospitalización.
-Presentar sintomatología respiratoria compensada, al igual que las patologías crónicas.
-No tener dependencia funcional y/o cognitiva.
-Personas que no cuenten con condiciones para realizar cuarentena, o aislamiento temporal, en sus hogares y que no puedan recibir cuidados en sus domicilios, a saber: hacinamiento, prevenir contagio con familiares que pertenezcan a grupos de riesgos (adultos mayores, personas inmunodeprimidas, personas con problemas respiratorios, entre otros).
Casos diarios
Ayer la región de Valparáiso reportó 81 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 52 son sintomáticos, 26 asintomáticos y 3 siguen sin notificar.
El informe también consignó que hay 426 casos activos confirmados en la zona y 30.130 personas recuperadas. Además existen 61 camas UCI ocupadas como 3.331 testeos PCR realizados en las últimas 24 horas.
Lamentablemente tres personas fallecieron producto del COVID en las últimas horas, totalizando 1.119 víctimas fatales en la región.
81 casos nuevos de COVID-19 se registraron ayer en la región de Valparaíso.