General Ricardo Yáñez ratifica prioridad en la reforma de Carabineros
En su primer día, el nuevo director dijo que son "los más interesados" en sacar adelante la institución. Fiscalía detalló cómo habría ocurrido baleo en residencia del Sename.
Diego Gotelli C.
Una reunión con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y un mensaje radial dirigido a sus subalternos marcaron las primeras horas de Ricardo Yáñez como director general de Carabineros, quien asumió por el renunciado Mario Rozas.
En su primer día a cargo de los uniformados, Yáñez ratificó su postura por avanzar en la reforma a la policía, misión que le encomendó el Presidente Sebastián Piñera al nombrarlo.
"Vamos a seguir trabajando. Somos los más interesados en sacar adelante esta institución", dijo. "Tengo que interiorizarme de muchas cosas en cuanto a lo que el Presidente me ha encargado", agregó.
Tras la cita, el ministro Delgado señaló que la reforma es algo que ya venía siendo trabajado por Yáñez. "No es algo nuevo para él. Está con mucha energía, muy motivado", dijo. Adelantó que se buscará que en la gestión del líder policial prime el trabajo "en terreno" y "conjunto".
Más temprano Yáñez envió un mensaje a los policías por la central de comunicaciones (Cenco) llamándoles a la unidad. Según cita La Tercera, el general les mostró su "gratitud, porque a pesar de los tiempos difíciles que nos hemos enfrentado, jamás hemos bajado los brazos en beneficio de la comunidad".
En la misma jornada, el Ministerio Público formalizó al sargento segundo John Mograve, acusado de balear a dos menores en un Sename de Talcahuano, hecho que derivó en la dimisión de Rozas.
La Fiscalía le imputó cargos de apremios ilegítimos por "abusar de su cargo" al disparar tres veces "en dirección al cuerpo" de las víctimas de 14 y 17 años.
Según el parte policial expuesto en la audiencia, el detenido y una colega llegaron al recinto luego que un joven con antecedentes siquiátricos se descompensara. Al llegar habrían sido atacados con palos por una decena de jóvenes lo que habría puesto en riesgo su integridad.
Una visión similar entregó el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien en T13 Radio dijo que si los policías usaron su arma fue porque vieron "amenazada su integridad física o su vida".
La Fiscalía puso en duda la teoría. Con videos de funcionarios del lugar afirmó que sólo uno de los jóvenes portaba un palo, y aseguró que al disparar el policía era seguido por tres menores, todos desarmados. "No se ve en las imágenes que al momento del disparo el policía esté siendo agredido. Ni siquiera tuvo que correr, se pudo ir caminando", señaló el fiscal Julián Muñoz.
El persecutor detalló que todo comenzó cerca de las 16.30 horas, cuando el policía de 39 años se involucró en una discusión verbal con uno de los menores (17 años), la que subió de intensidad y culminó con ambos golpeándose a puños.
En la pugna ambos habrían rodado por una pendiente, siendo seguidos por otros jóvenes que habrían lanzado piedras. Tras huir, Mograve habría disparado al aire para cesar el ataque, y luego habría apuntado directo a los jóvenes, hiriendo a dos en las piernas.
Al cierre de edición la sesión continuaba. La Fiscalía pidió prisión preventiva.