Proceso de Error vuelve con su cine de resistencia
La séptima versión del Festival Internacional de Video Experimental se realizará entre el 1 y el 13 de diciembre vía Festhome.
No sólo el cine clásico se podrá ver desde Valparaíso en estos días (revisar nota pág. 21). Otras propuestas, contrarias a la industria del capitalismo y que están en la vereda de la resistencia, dirán presente a través del 7° Festival de Video Experimental Proceso de Error el que se realizará entre el 1 y el 13 de diciembre a través de Fesomthome de manera gratuita.
Luego de una convocatoria a la que llegaron más de 1.100 realizaciones de todo el mundo, desde países como Irán, Alemania, Italia, Estados Unidos, España, Eslovenia, Israel y México, se seleccionaron 27 obras. Durante la primera jornada del evento se liberarán 10 de ellas dentro de los programas "Penumbras despiertas" e "Ilusiones indómitas", que antecederán el estreno exclusivo de "Portales en llamas", un proyecto colaborativo que surgió a propósito de la revuelta del 18 de octubre y que invitó a autores a componer una obra crítica y reflexiva sobre la libertad, la represión, el constructo patriarcal y la expansión de fronteras.
"El estallido social reveló un malestar de décadas y reflexiones que ya nos veníamos haciendo acerca de los problemas en la salud pública, las revueltas territoriales en Wallmapu/Chile y los distintos temas que nos convoca cuestionar actualmente: la existencia, la corporalidad, el sentido de lo colectivo, la razón de estar presentes, de tener los sentidos bien abiertos. Este proyecto colectivo nace de la necesidad de vincularnos para no volver atrás", señala Daniela Lillo, curadora y directora de Proceso de Error sobre la obra colectiva que se exhibirá en el espacio público, en distintos momentos del festival y lugares del mundo.
Como introducción a cada exhibición y muestras alternativas se liberará una cortina oficial, seleccionada tras una convocatoria. La artista ganadora es Fanny Leiva, quien realizó un interesante montaje de animación con la técnica de rotoscopia análoga, que consiste en imprimir los fotogramas de un video para luego intervenirlo, cuadro a cuadro, escanear y volver a componer, pero con la intervención incorporada.
"Tenemos la oportunidad de ver obras que mutan cada vez que las volvemos a ver, piezas que incluso cuando no las miramos siguen expandiéndose. Comprobamos así que el cine está vivo y su hibridez hace posible que volvamos a descubrir una y otra vez sus diversas esencias", dice Lillo.
Sumado a la muestra internacional se desarrollarán conversatorios: un diálogo con las cineastas mexicanas Azucena Losana y Annalisa D. Quagliata, destacadas exponentes del video experimental, quienes trabajan con distintos formatos de celuloide, componiendo trabajos en súper 8 y 16 mm, generando memoria y resistencia cultural desde la factura artesanal y la autogestión.
En esa misma línea, habrá un encuentro virtual con el colectivo de investigación en formatos fílmicos CEIS8, un grupo de alquimia moderna que impulsa la creación en base a soportes análogos. Muestra de ello fue Fábrica de Horizontes: taller de cine sin cámara, que durante octubre convocó a 12 personas a intervenir una mica tamaño oficio con 10 segundos de metraje en 16 mm, utilizando las ventanas de cada participante como mesas de luz verticales.