"Para el gremio nocturno es inviable poder hacer algo para Año Nuevo"
Víctor Ramírez, presidente de la Asociación de Locatarios que funcionan en la noche en Valparaíso comentó las bajas expectativas comerciales.
Tras el anuncio con bombos y platillos por la confirmación del lanzamiento de fuegos artificiales en Valparaíso, donde el alcalde Jorge Sharp habló de la importancia de reactivar el comercio y el turismo a través de este espectáculo pirotécnico, el gremio de comerciantes nocturnos porteños quedó con algo de frustración por la imposición de toque de queda desde las 02.00 am.
Aunque desde todos los sectores se reconoce la importancia de cuidarse en pandemia, las expectativas de los locales nocturnos era otra.
Víctor Ramírez, presidente de la Asociación de Locatarios Nocturnos de Valparaíso explicó sentirse frustrado debido a las altas expectativas que se habían generado por la fiesta de Año Nuevo, pensando en que habría más flexibilidad en el toque de queda para dicha fiesta; especialmente porque los comensales de restobares recién llega a las 02.00 horas a los locales,
"Se hace inviable poder hacer algo en Año Nuevo con ese horario, la gente recién llega en ese horario y por eso creo que debemos pensar en lo que se pueda generar en el día (...) este año ha sido paupérrimo, todos teníamos la esperanza del toque de queda fuese desde las 03.00 am, pero ya no fue así", sostiene el dirigente.
Sharp de acuerdo
El alcalde porteño Jorge Sharp también se refirió a las medidas anunciadas por el Gobierno para estas fiestas de fin de año, sosteniendo que "no cabe duda que el cordón sanitario que implementará el gobierno para las Fiestas de Fin de Año ayudará a mantener el control de la pandemia, pero esta no puede ser la única medida. Lo más fuerte es mantener consolidada la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento y tener un mensaje comunicacional claro que refuerce que no nos podemos relajar", destacó el jefe comunal, quien esta semana fue increpado por el Colegio Médico por no suspender la fiesta de Año Nuevo en el Mar y propiciar las aglomeraciones en los domicilios y vías públicas porteñas.
3% de positividad
Rodrigo Cruz, infectólogo de la U. Valparaíso analizó la importancia de tener mayores restricciones respecto a las fiestas de fin de año.
"Siempre hemos dicho que se debe desincentivar las aglomeraciones de personas. Ojalá que para Año nuevo las personas vean los Fuegos Artificiales desde su casa y evitando juntarse masivamente y el mismo consejo es para Navidad", explicó el especialista.
Sobre el aumento de casos en la región, el médico comentó que la positividad ayer marcó un 3%. "Es baja aun el alza; puede ser controlable, pero esperemos que la tendencia en los próximos días no se mantenga. es decir no siga aumentando".