Preocupa escasez de horas con especialistas
Si bien las atenciones se están realizando, se han debido reagendar citas desde el mes de marzo, ya que la capacidad del consultorio del Van Buren no supera el 50%, según la Fenats. Desde el hospital señalan que poco a poco se irá normalizando la situación.
Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso
Pacientes del hospital de Valparaíso, Carlos Van Buren, han mostrado su molestia ante la lentitud del sistema a la hora de pedir una consulta con especialistas en el centro de salud porteño. A raíz de la pandemia, se produjo en algunos casos la suspensión y en otros la jerarquización de las horas de especialidades lo que, a la fecha, no se ha normalizado completamente.
Los usuarios aseguran que no solo es complejo tomar una hora, sino que también existe un re agendamiento desde principios de año producto de la crisis sanitaria que vive el país y la región, causando preocupación en aquellos que deben seguir un chequeo constante y recibir exámenes relevantes para su salud.
Ante esta situación, desde la Fenats del hospital indicaron que el problema radica en la capacidad con la que cuentan, además de la priorización de cada uno de los casos en medio de la pandemia.
"Lo que pasa aquí es lo que está pasando en todo Chile por el tema de la pandemia: todos los hospitales están trabajando en 50% de su capacidad tanto en infraestructura como en personal. Por esto es que se están reagendando horas, operaciones, entrega de medicamentos y eso es porque no se está dando abasto. Nos estamos acomodando a la realidad que hoy en día tenemos y no tenemos la mejor salud del planeta, como decía el ministro", indica Aron Neire, vocero de la Fenats.
Otro de los fenómenos que se ha dado durante los últimos meses es que, tras el desconfinamiento, muchas personas retomaron sus horas médicas.
"La gente salió en masa a atenderse tras salir de la cuarentena y nos hemos dado cuenta de que la gente está descompensada. Hemos dado un esfuerzo sobre humano y por todas estas razones es que nos hemos movilizado, porque han sucedido situaciones indignantes, abandono de funciones, cancelación de contrato a honorarios del personal, entre otras cosas", cuenta el representante.
Hospital
Desde la subdirección médica del hospital Van Buren indicaron estar al tanto de la situación y que se encuentran trabajando para retomar cada una de las atenciones que requiere la población.
"Las atenciones oncológicas se han mantenido sin ninguna suspensión desde el comienzo de la pandemia, no obstante, las atenciones en el consultorio de especialidades se han modificado en función del aforo y en función de la disponibilidad de profesionales, a propósito de la modificación de funcionamiento que ha tenido en el consultorio. Se está avanzando en ir normalizando la atención del consultorio para entregar la atención que todos requieren", aseguraron.