Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Porteña está desesperada por aguas servidas de un colector bajo su casa

Denuncia que ha llamado en unas 15 ocasiones a Esval y que no le han dado respuesta. La sanitaria dijo que la ayudarán en la reparación de daños.
E-mail Compartir

Belén Velásquez N. - La Estrella de Valparaíso

La señora Marcela Barrera del cerro Playa Ancha de Valparaíso está desesperada y ya no sabe qué hacer con las aguas servidas que, según denuncia, desde hace más o menos un mes inundan el terreno donde vive ella y la familia de su hija.

Cuenta que ha hecho dos reclamos a la Seremi de Salud, que ha ido a la Superintendencia de Servicios Sanitarios y que tiene anotados ocho números de atención que el call center de Esval le ha otorgado en unos 15 llamados que ha hecho, pero nadie le da una solución. "Ya no sé dónde más ir. Llamo a atención de público de Esval, me reiteran el número de cliente, que van a ir a ver el domicilio, pero nunca vienen", aseguró.

Cavaron en la casa

Marcela vive en la calle John Kennedy del Segundo Sector del cerro porteño y contó que desde abajo de la casa de su hija comenzó a filtrarse aguas servidas y que el sábado concurrió la empresa contratista Montes, cuyo personal hizo un hoyo en medio del comedor de la vivienda y constató "que estaba roto el colector que pasa bajo la casa de mi hija, estaba filtrando agua descompuesta".

Agregó que "me dijeron que ahí tenía que ver Esval, pero no se ha presentado nadie. La semana antepasada vino un supervisor, pero no se supo más de él. Después vino un camión a echar agua en la cámara que está en la calle que siempre ha dado problemas", afirmó Marcela.

La mujer dice que incluso el agua ha llegado a caer "cerro abajo y allí viven más personas, hay una toma. Además, esto ha sido tanto que la casa de mi hija se llenó de bichos por la mugre y la humedad, tuvieron que venirse a mi casa con mi nieta de dos años y tengo que tenerlas en el living".

Tuvo que echar cal

Asimismo, Barrera indicó que la familia de su hija ha presentado algunos malestares estomacales, lo que -según ella- asocia a la situación de insalubridad que se ha generado en el terreno. "Más encima la tierra del hoyo me la dejaron en el patio, tuve que echar cal para bajar el olor porque con el calor que hay...".

Desde Esval informaron que "recibimos el requerimiento de la clienta y durante la tarde de este miércoles -con apoyo de camión Jet- logramos desobstruir el colector, que presentaba desechos y material ajeno a la red, lo que afectaba su normal funcionamiento", dijo el subgerente zonal Alejandro Pérez.

Agregó que "las faenas fueron muy complejas porque además, parte de la propiedad se construyó sobre un tramo de este colector. Gracias al trabajo realizado, logramos subsanar el inconveniente y el sistema se encuentra operando con normalidad, lo que reforzaremos con un nuevo operativo en los próximos días. Por otro lado, nos contactamos con los afectados para apoyarles con los daños en su domicilio".

Llamado al buen uso

Asimismo, el ejecutivo finalizó indicando que "reiteramos el llamado a hacer un uso correcto del alcantarillado, evitando arrojar elementos que obstruyen la red, como también a no ejecutar obras sobre la infraestructura sanitaria, ya que ello conlleva un riesgo para los propios residentes", cerró Pérez.

En Playa Ancha cayó "el Chiqui": tiene amplio prontuario policial

E-mail Compartir

Tras una persecución policial por el cerro Playa Ancha de Valparaíso, el OS-9 detuvo a un sujeto con un con contundente prontuario policial. Se trata de un hombre identificado como M.A.A.B., de 33 años, conocido en el sector como "el Chiqui".

Según información policial, el individuo mantenía una orden vigente de detención por el delito de tráfico de drogas, por lo que personal policial le estaba haciendo vigilancia en llos distintos lugares que el antisocial frecuentaba.

En esas circunstancias, cuando el sujeto se percató de la presencia policial, intentó darse a la fuga en un vehículo por avenida Baden Powell, ingresando hacia el sector de Puertas Negras, donde descendió del móvil parar intentar lanzarse por una quebrada y huir de los uniformados.

Registra un homicidio

Pese a lo anterior, los funcionarios concretaron la detención y, al momento de registrar las vestimentas del sujeto, le fueron hallado una pistola, marihuana y cocaína.

El OS-9 informó que el detenido mantiene antecedentes por homicidio, lesiones graves, tráfico de drogas, porte ilegal de armas de fuego y municiones.

Por instrucción del fiscal de turno, el sujeto pasó a control de detención, ordenándose se ingreso a la cárcel de Valparaíso.