Voluntarios inoculados para ensayo de la vacuna de Oxford ya llegan a 100
Doctora e investigadora principal Juanita Pavie se mostró conforme con la primera semana del proceso clínico. "La gente se ha informado", comentó.
No es mucho de hablar con la prensa, pero esta vez la doctora Juanita Pavie quiso contar su satisfacción a una semana de iniciado el ensayo clínico de la vacuna con que AstraZeneca y Oxford esperan frenar el avance del COVID-19.
La broncopulmonar e investigadora principal del Centro Respiratorio Integral de calle Diego Echeverría cuenta que ayer llegarían a los 100 participantes en un ensayo que se extendería hasta enero, y donde esperan reunir a 500 voluntarios, aunque la meta es del doble: mil inoculados.
"La gente se ha informado, ya sabe más de qué se trata, y los que llegan al centro conocen con detalles el proceso", cuenta del otro lado del teléfono.
Pavie reconoce la satisfacción personal y del equipo con el que trabaja de ser parte de un hito trascendental para la ciencia. "Es una responsabilidad grande cuando te vas dando cuenta", dice.
Los inscritos son llamados por teléfono para verificar sus datos y luego se les agenda una cita, donde acuden para, si no hay observaciones médicas, recibir una dosis, la que puede ser la fórmula o el placebo. La segunda ocurre 28 días después de la primera vacuna.
Luego de eso, y durante dos años, deberán acudir al centro para someterse a controles rutinarios y recibir llamados telefónicos del equipo médico para evaluar su salud.
Aumentaron el ritmo
El proceso de participación ha ido aumentando con el paso de los días. Pavie detalla que esperan llegar a inocular a 30 personas por día, pero por ahora están en 22 personas, a las que atienden en horario de mañana y tarde, de lunes a sábado.
"Partimos muy lento para poder hacer la práctica en todo el proceso y poco a poco vamos aumentando el número de pacientes que evaluamos y vacunamos", cuenta la broncopulmonar, quien está acompañada por la doctora Claudia Cartagena, quien también participa en este estudio en el Centro Respiratorio Integral de calle Diego Echeverría con San Martín.
Durante la semana, el número de voluntarios también ha ido aumentando, principalmente de personas de Valparaíso y Viña del Mar que se han apuntado para participar del ensayo clínico que se realiza en Quillota.
Hay que recordar que si bien la invitación se ha hecho de manera directa a personal de Salud de la Región de Valparaíso, cualquier persona con riesgo de contagiarse podría participar de este ensayo.

