Preocupa progresivo loteo irregular en terreno privado de Jardín del Mar
Sector corresponde a una quebrada boscosa que une este barrio con la Población Río Palena.
Preocupación ha generado entre los vecinos de Jardín del Mar el loteo ilegal y el uso de maquinarias en una quebrada que conecta este barrio con la población Río Palena. Se trata de un terreno privado no urbanizado y que se sitúa en la Av. Los Sargazos, entre calles Litorina y Central.
Según residentes más antiguos del barrio, el terreno, al igual que todo el resto del predio antes de convertirse en el barrio de Jardín del Mar, pertenecía a la empresa Desco. Sin embargo, tras la urbanización de gran parte del terreno, la quebrada quedó cerrada pero nunca fue urbanizada.
Hace aproximadamente 10 meses, residentes de Jardín del Mar comenzaron a observar con preocupación movimientos de tierra y loteos irregulares en la quebrada. Recurrieron al municipio de Viña del Mar pero dado que el terreno pertenece a privados, no es de injerencia municipal.
Consultado por este loteo, Fernando Gaete, presidente de la junta de vecinos de Jardín del Mar confirmó que hace aproximadamente 10 meses se informaron de la constitución de un comité en torno a este loteo irregular y que con esta información acudieron a la municipalidad para que iniciara acciones.
"En la municipalidad se nos informó que por tratarse de un terreno particular no podían interferir así que tomamos contacto con un representante de Desco que eran los antiguos propietarios, nos costó encontrar a alguien, pero nos contactamos y no tuvimos mucho éxito con estas gestiones, no se interesaron en tomar acción así que la toma siguió", explicó Gaete, precisando que prácticamente la totalidad del terreno se encuentra loteado.
Lo que llama la atención de los vecinos, en particular de quienes viven más cercanos al predio, es que han existido movimientos de tierra y uso de maquinaria pesada, lo que da cuenta del uso de recursos importante en estos trabajos.
"Nos llama mucho la atención que Desco no haya querido plantear demanda o pedir la intervención del Fisco para impedir que le tomen su terreno. Es extraño", planteó el dirigente.