Plan Año Nuevo Seguro operará previniendo delitos y contagios
Alcalde porteño Jorge Sharp afirmó su preocupación por asegurar un término de año sin hechos delictuales en las calles y con medidas sanitarias preventivas en pandemia.
Aveinte días de Año Nuevo y con el espectáculo de fuegos artificiales en suspenso, debido al alza de contagios en la región y gran parte del país, el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp reveló un Plan de Año Nuevo Seguro donde participarán los alcaldes de Concón, Viña del Mar y Valparaíso, además de policías uniformadas, civiles y autoridades encabezadas por el Intendente, gobernador provincial y Jefe de la Defensa.
"Accedimos a realizar un comité policial que será encabezado por el intendente, pues nos preocupa la situación de seguridad que estamos enfrentando en las ciudades, pero en particular en Valparaíso y solicitamos básicamente que la autoridad tomara las medidas necesarias para hacer frente a los fenómenos delictivos que han ocurriendo", sostuvo el jefe comunal porteño. Sharp también indicó que le interesa que la comunidad pase un Año Nuevo seguro en materia sanitaria y de seguridad pública por eso están trabajando en lo que se llama "Plan de Año Nuevo".
¿Fuegos de artificio?
Al cierre de playas y estacionamientos en el borde costero, además del distanciamiento de las balsas que lanzarían los fuegos de artificio el 31 de diciembre, el intendente regional Jorge Martínez señaló que "las semanas que se vienen son muy importantes para ver la evolución de la pandemia en el área metropolitana y nuestra región. Siempre la salud prima y si los indicadores no permiten nada habrá un botón rojo y si los números empeoran se cancelará toda la actividad", anunció la primera autoridad regional.
Sobre el Plan de Año Nuevo Seguro, el intendente precisó que la próxima semana habrán novedades, recordando que a las restricciones locales que se impongan para la noche del 31 de diciembre, se sumará el doble cordón sanitario que se instalará desde el 30 de diciembre en las afueras de la región y en el límite de las comunas de Villa Alemana, Concón, Viña del Mar y Valparaíso.
TOQUES De queda
Recordemos que a comienzos de diciembre el Gobierno confirmó que el toque de queda sufrirá modificaciones para las fiestas de fin de año, tanto en Navidad como en Año Nuevo.
En Navidad el toque que de queda se acortará entre las 02:00 y las 05:00 horas del 25 de diciembre.
En Año Nuevo el toque de queda partirá a las 02:00 y continuará hasta las 07:00 horas del 1 de enero.
Finalmente el estado de catástrofe regirá al menos hasta mediados de marzo próximo, manteniéndose los jefes de defensa nacional para cada región. Bajo esta medida se pueden restringir las libertades de locomoción y reunión; disponer de la requisiciones de bienes; establecer limitaciones al ejercicio del derecho de la propiedad y adoptar medidas extraordinarias de carácter administrativo para restablecer la normalidad en las zonas afectadas.