Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

González: 'Nos habíamos preparado para jugar y ganar la Liga Sudamericana'

El coach español confesó sentirse frustrado luego de que Los Leones declinara jugar el torneo internacional.
E-mail Compartir

Nicolás Arancibia Bórquez

En su calidad de campeón de la Liga Nacional Femenina de Básquetbol 2019, Los Leones de Quilpué debía disputar la Liga Sudamericana 2020, torneo que se pospuso para marzo del 2021 debido a la crisis sanitaria que ha golpeado al mundo. Sin embargo, los felinos declinaron participar del torneo, entregándole el cupo a Gimnástico, cuadro que además recibirá la competencia en Viña del Mar.

Desde España, Ricardo "Richi" González, técnico que levantó la copa junto a "Las Leonas", no escondió su frustración por no disputar el campeonato de índole internacional, confesando estar "muy desilusionado, porque nosotros, antes de la pandemia, habíamos preparado todo para jugar y ganar la Liga Sudamericana, habíamos hecho un equipo muy competitivo, muy poderoso, con las jugadoras que ya teníamos más algunos refuerzos más de primer nivel".

El coach europeo, profundizó en que "estaba todo previsto para disputar el torneo, cuando se suspendió siempre tuvimos la esperanza y la seguridad de que la íbamos a jugar fuera cuando fuera, las fechas no eran las mejores, porque hay competiciones en Europa durante esos meses, pero yo había trabajado con jugadoras y con los clubes para tener los permisos necesarios para afrontar la competición".

El otrora técnico de la selección chilena, confirmó que hace unos días "me enteré de la noticia a través de un periodista argentino con quien hablo mucho. Me puse en contacto con Carlos (Saavedra, presidente de Los Leones de Quilpué), le pregunté si era verdad que no íbamos a jugarla, y me dijo que sí, que no eran las mejores fechas, y yo también entiendo que la pandemia ha sido un problema para todo el mundo".

Ante la consulta de cómo jugadoras de la talla de Ziomara Morrison o Sendy Basáez se tomaron la noticia, el experimentado técnico aseguró que "todas tenían la ilusión de jugar la Liga Sudamericana, nos lo habíamos ganado por ser campeones, además entiendo que los equipos que jueguen esa competición deben ser los que deportivamente se lo han ganado, nosotros sentíamos que lo merecíamos, y al final lo siento por las jugadoras, porque yo tengo 48 años, he jugado muchísimas competiciones, pero queríamos ser el primer equipo de Chile que ganara la Liga Sudamericana y creemos que el equipo daba para eso".

Más allá de lo anterior, González recalcó que "le deseo el mayor de los éxitos a Gimnástico, es un equipo potente, que ficha muy bien, espero que tanto el club como Jorge Fuentes, que es su entrenador, disfruten la experiencia y estoy seguro que serán un gran representante del básquetbol chileno".

Puertas abiertas

El coach cestero, con dilatada experiencia en países de todo el orbe, dejó en claro que "Chile es, después de España, mi segundo país. Es donde más a gusto me he sentido a nivel profesional y personal, es un país que me encanta, fui muy feliz los meses jugando la Liga Femenina y mi relación con el club es excelente. Una cosa es la decepción que puedes tener por no jugar la Liga y otra cosa es entender que hoy mismo está todo el tema del coronavirus que ha perjudicado a diferentes clubes, empresas y patrocinadores. Al final si no se puede, no se puede".

Por lo mismo, "Richi" recalcó que "tengo claro que Leones es un club que siempre aspira a ganar las competiciones que juega, no solamente va a participar, igualmente Carlos (Saavedra) entendía que no se podía hacer el equipo más poderoso como para ganar la competición, así que lo entiendo, lo respeto, él sigue siendo mi amigo, y las puertas van a estar abiertas siempre respecto a la ilusión de retornar en algún momento al club".

"Le deseo el mayor de los éxitos a Gimnástico, estoy seguro que serán un gran representante del básquetbol chileno".

11 al 13 de marzo de 2021 será cuando se dispute el Grupo A de la Liga Sudamericana en Viña del Mar.