Wizz: la starup que pretende democratiozar la salud dental
Además de contar con tiendas en Chile, este emprendimiento posee sucursales en México y Colombia, sumando próximamente Brasil.
Jum de la Rosa - La Estrella de Valparaíso
Hoy el cuidado bucodental y la preocupación por la estética han aumentado considerablemente y por esta razón surgió Wizz, una empresa que hace alineadores invisibles a medida, los cuales son un producto sustituto a los frenillos convencionales. Sus características y beneficios son bastante distintos a los de ortodoncia tradicional; por ejemplo son traslúcidos y removibles, los tiempos de uso son más acotados y lo mejor de todo es que el tratamiento se puede llevar desde casa. Hoy con la pandemia no hay nada más cómodo que aquellas cosas que se pueden hacer desde el hogar, sin incurrir en controles mensuales.
Esta idea surge de la tesis universitaria de uno de los socios de la startup, Javier Liberman, donde él tuvo que hacerse alineadores invisibles en una empresa reconocida a nivel mundial y el valor que pagó fue de un monto cercano a los $3 millones. A raíz de esto, encontró una oportunidad para emprender y se dio cuenta de que este precio no era asequible para toda la población y no era justo que, para conseguir una sonrisa, las personas tuviesen que desembolsar grandes sumas de dinero.
El proyecto fue escalando y en su desarrollo obtuvieron un fondo de capital Semilla entregado por CORFO y, luego de eso, se hicieron varias pruebas de validaciones técnicas que permitieron instalar la primera tienda física a fines de 2018 en Santiago. Luego de un tiempo, abrieron Viña del Mar junto a otras ciudades del país, así como también en el extranjero. En la actualidad los clientes son adultos entre los 18 y 45 años y el 70% de los pacientes son mujeres preocupadas por sentirse bien y ganar confianza a través de su sonrisa, tal como lo comentó David Caro, uno de los socio-fundadores de la empresa.
"Hoy día tener acceso a ortodoncia tradicional o los otros métodos similares es súper costoso y, de alguna forma, nosotros buscamos un tratamiento que sea accesible para todos los bolsillos, para todas las etnias, para todas las religiones, para todos los estratos socioecnoómicos. Principalmente que nadie se pueda quedar sin sonreír", afirmó Caro en entrevista para Emprendedor Estrella de SoyTV.
Wizz ofrece servicios de alineación invisible y productos de blanqueamiento dental -incluidos dentro del procedimiento-. El proceso es muy simple y es lo más valorado por los pacientes; ellos pueden encontrar la startup en el sitio web wizz.life o también a través de las redes sociales, para luego agendar una cita gratuita en la cual las odontólogas podrán realizar un escaneo intraoral, es decir revisar el estado actual de los dientes. Posteriormente, por medio de la tecnología, un sistema de inteligencia artificial muestra cuál es el antes y el después de la sonrisa, para simular cómo va a ser el resultado final del proceso. Ese modelado 3D es la garantía para conseguir lo esperado y la persona que decide comenzar con este método recibe un kit con las piezas creadas específicamente para ella, las que debe utilizar por 22 horas diarias y solo debe quitárselas para comer o tomar agua.
Efectivamente la pandemia por coronavirus afectó de forma negativa el desarrolllo de la empresa y Caro aseguró que "la crisis originada no la esperaba nadie y tuvimos un antes y un después. Fue a fines de marzo cuando veíamos todo oscuro. Tuvimos que cerrar todas las tiendas y nos mantuvimos por tres meses con venta $0, lo que puede liquidar a cualquier startup. Dejamos nuestras instalaciones, pero después de ese período yo te diría que hemos trabajado más para transformar todas las áreas y así lograr que todo el público chileno y latinoamericano puedan volver a tener una sonrisa de una manera accesible en vista de acceder a una mejor calidad de servicios. En febrero tenemos predeterminado lanzar nuestra aplicación para Android e IOS, la cual va a permitir que los pacientes, después de adquirir el tratamiento Wizz, puedan contactarse de forma directa con su ortodoncista y revisar avances sin tener que ir a una consulta física".
Sin duda es una empresa que no se queda estancada y que hace todo lo posible por seguir llegando a más personas que encuentran en este emprendimiento la oportunidad para volver a sonreír. Hoy ya han reabierto sus puertas en varias ciudades de Chile y también pretenden seguir expandiéndose en otros mercados extranjeros, además de los que ya cuentan en México y Colombia. Brasil es el nuevo polo comercial en el cual aterrizarán el primer trimestre de este año con la primera sucursal en Sao Paulo.
CUARTA TEMPORADA